economia urbana


Quiénes y por qué?

Economía_urbana es un proyecto de un economista y una arquitecta que intentan investigar el modo de generación y evolución de las ciudades desde sus diferentes disciplinas, con el objetivo de mejorar el modo en el que los diferentes agentes y habitantes las planifican, construyen y habitan.

Elisa de los Reyes García López es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

Iñigo Calvo Sotomayor es economista político, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina

Ambos forman parte del colectivo PeZestudio www.pezestudio.org y de la plataforma Zoohaus (web y blog)





1 comentario so far
Deja un comentario

El Centro de Imagen EFTI inaugura una nueva exposición que podrá verse del 21 de Enero de 2011 al 27 de Febrero de 2011.

Presentamos una gran colección colectiva titulada “URBSCAPES: Espacios de hibridación”.

En esta exposición podemos apreciar una selección de obras de diferentes fotógrafos, cuyos trabajos están relacionados con el paisaje y la arquitectura, partiendo de una visión lineal del tiempo en donde coexisten lo natural y lo edificado.

La exposición trata de analizar las intenciones e intervenciones que se han ido sucediendo en el paisaje en las distintas escalas del territorio, sin olvidarse de aquellas propuestas líricas que saborean el aroma del paisaje con otros parámetros.

Conforman la muestra una importante lista de fotógrafos como:

Bleda y Rosa ( Premio Nacional de Fotografía), Ángel Marcos, Adrian Tyler, Rafael Liaño, Anna Malagrida&Mathieu Pernot, Mireya Masó, José María Mellado, Eduardo Nave, Jorge Yeregui, Gerardo Custance y Jesús Rivera.

Una reflexión sobre el paisaje actual y la intervención del hombre en él.
Aquella antigua distinción entre ciudad y territorio, entre lo urbano y el paisaje, se rompe hoy día al observar, desde el parabrisas del automóvil o la ventanilla del avión, un territorio discontinuamente urbanizado y un paisaje intermitente que hibrida los usos urbanos con las preexistencias agrícolas y naturales.
El paisaje se pliega a la arquitectura. El hombre, como animal urbano, se apropia de la naturaleza, imponiéndole formas, estructuras, movimiento, sonido. Un puente, una carretera, un edificio, un jardín, circuitos, llegando al paradigma final que es la propia ciudad.

España, como pueblo históricamente caracterizado por los intercambios, la mezcolanza y la diversidad, reúne las condiciones óptimas para desarrollar un debate sobre cómo adaptarse a las nuevas inserciones a las que, inexorablemente, se ve abocada: deslocalización, inmigraciones geográficas, modelos de convivencia, globalización, movilidad europea, espacios públicos (lugares de encuentro y solapamiento), nuevos espacios públicos hibridación en los usos, trabajo, ocupación, desigualdad social y exclusión, sostenibilidad, gasto energético, tecnología, ciudad, territorio, identidad y cultura, modelos de gestión de la vivienda, turismo, cuerpo y espacio, arte y vida cotidiana.

Representaciones de la destrucción del paisaje y su propia desnaturalización, la huella de la transformación urbana de los barrios, una ciudad fantasma capaz de conservar una última presencia de las vidas y las historias justo antes de su definitiva desaparición. Lugares míticos que han construido nuestra historia y que ahora se presentan como apacibles campos de cultivo o yermos pedregales.

Reflexiones sobre el mutismo y la mutilación que parte de la vulneración de la relación vital entre el hombre y su entorno natural. Retratos de la ausencia de vida como reclamo de atención y cuidado hacia el ecosistema. Melancolía frente a la velocidad que caracteriza a la sociedad actual. La colisión entre el paisaje urbano y el rural. La reconstrucción del entorno urbano y la Naturaleza como paisaje. La presencia natural en las ciudades. La divulgación del pensamiento sostenible y la proliferación de discursos respetuosos con el medio ambiente. La dominación de la naturaleza salvaje sobre el abandono y el devenir histórico. Es la presencia visible del cambio

Os adjunto un texto realizado por el crítico de arte Juan bautista Peiró en el que analiza cada una de las fotos de la muestra, currículums de todos los autores, texto sobre la expo hecho por la comisaria de la misma Alicia Ventura, fotos…Si necesitáis fotos a más resolución, entrevistas con los autores o la comisaria, más información…

Comentario por Norma Fierro (prensa)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: