economia urbana


¿por qué resulta interesante el movimiento de okupación? by elisaltarina
mayo 7, 2009, 12:06 pm
Filed under: conceptos, emergencias | Etiquetas: , , , , ,

okupa1- Se trata de un
movimiento rizomático: con múltiples conexiones entre los “puntos” de las redes, sean éstos personas, ideas, acontecimientos o espacios; con una evolución no lineal a base de rupturas, reconstituciones y alianzas; con la apertura de nuevas posibilidades de expresión, de entrada, de metamorfosis (Deleuze y Guattari, 1977).

2- O también de un movimiento inmediatista: criticando las fuentes y efectos de poder más próximos, rechazando utopías e ideologías que proyecten a un futuro lejano la liberación de las dominaciones actuales (Foucault, 1982). O como un movimiento generador de situaciones revolucionarias y de zonas temporalmente autónomas: experimentando con el diseño urbano para promover el encuentro comunitario (Debord, 1976), protestando contra la dominación capitalista con insurrecciones de “terrorismo poético”, usando la música y el ridículo, garantizando la invisibilidad e invulnerabilidad de quien protesta (Bey, 1985).

3-(…) El movimiento combina desde sus inicios una vocación local y global simultánea. Es decir, busca tanto la satisfacción de necesidades materiales de vivienda y de espacios de reunión autogestionados, como la intervención en los barrios y ciudades, pero todo ello animando proyectos de múltiples movimientos sociales y abriendo la circulación de ideas y de personas, y las acciones de protesta, a okupaciones, problemas sociales y causas anticapitalistas que trascienden a numerosos países.

(Como ejemplo, la web okupatutambien, donde se ubican y se dan noticias sobre los lugares okupados en Madrid).

4-(…)Por el contrario, entre los movimientos urbanos tradicionales (el vecinal, por ejemplo) y más novedosos (el de ecología urbana, por ejemplo), el contagio parece haber sido bastante escaso. La cooptación, la institucionalización y la estabilización de las alianzas han constituido siempre algunos de los peligros conservadores que los okupas han combatido abiertamente.”

A partir del texto“El Movimiento de Okupaciones: Contracultura Urbana y Dinámicas Alter-Globalización” de  Miguel Martínez López.


4 comentarios so far
Deja un comentario

Me parecieron interesantes los 4 puntos que marcas. Pero siento diferir en ellos, no completamente, por supuesto. Pero sí a donde se quiere llegar con ello.

Si te pasas por mi página verás algunos escritos sobre okupación escritos des de la experiencia acumulada en años.

Creo que no se puede coger una herramienta y tratarla como una ideología. Una herramienta es eminentemente práctica, y por tanto su análisis es de contexto, o no es. Quiero decir, no podemos basarnos en los discursos y las pretensiones para analizarlo. A modo de ejemplo cutre: si pretendes llegar a la habitación de al lado y pones 0 trabajo en levantarte y llegar, no llegarás nunca. Por tanto lo que hay que analizar es en que se invierte ese trabajo. El discurso forma parte de la identidad, una serie de normas manidas, que no se pueden siquiera qüestionar.

El movimiento más teóricamente autonomista del estado coincide en casi 100% de las cosas de un lado del estado al otro, como mínimo curioso. Pero eso es lo que es el victorianismo (la doble moral), un paraguas de identidad donde la desviación moral es castigada con el ostracismo. Así pues, el discurso no es más que una garantía de supervivencia, para que el resto olfateen que eres de los suyos y te echen un cable, y viceversa.

Lo que deja al punto 4 del escrito en una situación de signo opuesto al que lo planteas. No es el miedo a la cooptación, de hecho la gente es libre de decidir y algunos deciden irse al supuesto otro lado. Es la doble moral que necesita generar un marco de seguridad y identificación vs al otro. Una superestructura dicho a lo marxista que establezca los límites de lo nuestro, y por tanto las relaciones de poder internas queden garantizadas. Por que (punto 2) la liberación de las dominaciones y su poder han tejido poderes encarnados de forma individual, y irrevocable mucho más chungos que otros.

Los okupas al menos en Barcelona se han dedicado a ponerle la zancadilla a casi todos los mm.ss. que han nacido y entraban en competencia con su status quo. Y es que a los barrigones que viven de batallitas pasadas lo que más les molesta es que venga alguien y haga algo, porque llena el vacío existente y ya no se puede vivir del pasado. Por tanto se cae la era victoriana.

Un día de estos cuando pasen los años me gustaría entrevistar a muchas personas que participaron de la okupación y ver su evolución. Así como el victorianismo generaba una serie de perversiones internas extremándolas por ser mal vistas en público, creo que la okupación puede generar psiques similares. Pero eso es sólo una conjetura.

Comentario por victor martinez

Victor, agradezco tu comentario y me parece muy interesante la reflexión, además de necesaria.

Con esta entrada, más que intentar entender la okupación como ideología, deseaba poner en relación una actividad-emergencia eminentemente práctica con teorías abstractas provenientes de la filosofía. Creo que no es tan descabellado relacionar ambas, a pesar de que los mismos okupas pueden hasta desconocerlas y no haber realizado ninguna reflexión sobre el tema (o tal vez haya habido infiltraciones)y que los teóricos no se estuviesen refiriendo especialmente al campo que hemos planteado.

En relación al punto 4, el elaborar una respuesta con honestidad no me resulta demasiado sencillo. Creo que se plantean varias cuestiones:

-El que la utilización de un bien público por parte de un colectivo concreto trae consigo cierta privatización, por mucho que se haga en nombre de la sociedad en su conjunto (como comportamiento activista que reacciona ante los problemas del sistema)

– Las características del propio colectivo. Aunque los colectivos puedan definirse como abiertos y luchar abiertamente en ese sentido, es claro que resulta tremendamente difícil el conseguirlo. Por un lado, creo que es natural al hombre los comportamientos grupales cerrados como garantía de supervivencia; por otro lado, el alcance de cotas de poder dentro de una organización hace difícil que un individuo que cuenta su participación como una inversión, renuncie a su posición fácilmente. Ante ambas, creo que influye mucho el tiempo de duración de la actividad, y por eso resulta peligroso el estancamiento.

-La relación de los activistas con la administración. Y ahí entramos en una discusión aún más difícil. ¿Debería este tipo de centros sociales ser aceptados como dotaciones públicas de pleno derecho? En ese caso se institucionalizarían… ¿qué beneficios y qué problemas acarrearían?
Como ejemplos, sé que en Bilbao hay dos gaztetxes supervisados por el ayuntamiento. Resultaría interesante conocer cuál es el modo de funcionamiento. http://www.deia.com/es/impresa/2007/04/13/bizkaia/herrialdeak/356170.php
Sin embargo, en Madrid, la sensibilidad social del ayuntamiento es tan nula que creo que los okupas están haciendo una labor necesaria y que seguramente no se le pasaría por la cabeza a sumir a ningún concejal de asuntos sociales de nuestra maravillosa alcaldía.

Comentario por economiaurbana

Con respecto al punto 4, sigo difiriendo, no creo que haya nada de natural. El lunes fui a una charla de Eva Illouz (de la universidad de Jerusalem) y hablaba de todo el tema de la psicologización de los problemas, está muy interesante. Yo opino que así como este “nuevo” capitalismo se dedicó a premiar ciertos caracteres, los mm.ss. en concreto los okupas de los que más han hecho lo mismo pero de forma inconsciente. Hay muchísima gente que no encaja en la vida okupi, y otra que sí. Así pues desaparecen los problemas estructurales entre las personas y todo queda relegado a un problema de comunicación.

Con respecto a hablar con las instituciones no tiene nada que ver con ser absorvidos por éstas. De hecho quien está más absorvido? un casa en la que todos van en coche, tienen unos grandes sueldos que gastan copiosamente en sus placeres, y se van de easy-jet por todo el mundo en las vacaciones? eso no es estar absorvido? el único que tiene el poder de absorver es el estado? el capital es neutro? Pedir una subvención es venderse y vender cerveza es no venderse? De hecho no hay ninguna okupa que no se quede en el sector servicios, ninguna pasa a la producción como en Argentina, todo son conciertos y fiestas y crecimiento personal a través de talleres.

En Madrid hay 3 CS’s negociados. La escalera caracola, Seco, y *no recuerdo el nombre* y el Patio que va en camino de ello si les dejan.

Supongo que hay que aprender mucho de la lucha vecinal, los cuales eran capaces de robar lo que fuera, okupar lo que fuera, y hacerlo a plena luz de día, y con toda la legitimidad del mundo, y luego sentarse a hablar con quien fuera. Fruto de ello existen cosas como el ateneu de 9barris en Bcn el cual estuvo ocupado, y el terreno en el que se encuentra la escuela de circo lo okuparon y sigue siendo ilegal, con lo qual si consiguen que les reconozcan la escuela de forma oficial, será una escuela oficial en un terreno ocupado. Y ganando terreno.

Comentario por victor martinez

[…] enclaves verdes-socialdemócratas, enclaves de trabajo cero, zonas anarquistas liberadas y la okupación. Estos lugares se sostienen en la economía de información que antes se llamaba la red. De tal […]

Pingback por De las TAZs a la autogestión urbana « La Ciudad Viva




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: