economia urbana


Vancouver quiere ser la ciudad más verde del planeta by elisaltarina
octubre 28, 2009, 10:00 am
Filed under: inversiones urbanas, modelos

Vancouver (a través de su alcalde Gregor Robertson) tiene un plan: convertirse en la ciudad más “verde” del globo para el año 2020.

Y en qué consiste? Aquí van los diez puntos u objetivos, mezcla de economía, urbanismo y arquitectura, que se han marcado:

vancouver

1. Convertirse en la “meca” de las empresas “verdes”, creando una zona de desarrollo con bajo CO2 para atraer inversiones de empresas especializadas en energías renovables y tecnologías de eficiencia energética  y baja producción de CO2, con el objetivo de crear 20000 puestos de trabajo.

2. Eliminar la dependencia de los combustibles fósiles con una reducción de la emisión de gas del 33% desde los niveles de 2007. Ahora mismo Vancouver produce casi 5 toneladas per capita que sólo mejoran algunas ciudades europeas.

3.Hacer de Vancouver el líder mundial del diseño y la construcción de edificios “verdes” y, para 2020, hacer que todas las nuevas construcciones de la ciudad sean neutras en CO2, al tiempo que se mejore la eficiencia de los edificios existentes en un 20%.

4-Animar a la movilidad no contaminante haciendo que el 50% de los residentes vayan caminando, en bicicleta o utilicen el transporte público para moverse por la ciudad. Ahora mismo, el transporte de este tipo se utiliza en el 37% de los viajes.

Vancouver 3

5-Reducir al 40% la cantidad de residuos sólidos per capita que se lleva a vertederos o es incinerado.

6-Dar a cada ciudadano acceso fácil a la naturaleza proveyendo de “incomparable acceso a espacios verdes”, ampliando “el bosque urbano más espectacular del mundo en Stanley park” de manera que en el 2020 cualquier persona pudiese vivir a 5 minutos andando de un parque, playa o camino verde. Otros 150.000 árboles serán plantados en la ciudad en los próximos 10 años.

7-Reducir la huella ecológica de Vancouver al 33% con el objetivo de alcanzar la “huella ecológica de un planeta”. Robertson afirmó que ahora mismo la ciudad posee un nivel de “cuatro planetas” en cuanto a consumo y residuos. El objetivo es reducir esta huella de 7 hectáreas a 1.8 hectáreas por persona.

8-Mantener los más altos estándares internacionales de agua potable pero reducir el consumo per cápita en un 33%.

9-Conseguir la mejor calidad de aire de cualquier ciudad de gran tamaño del mundo.

10- Convertirse en un líder global en sistemas de producción de comida urbana reduciendo en un 33% la huella ecológica de la producción de alimentos.

Como curiosidad, contar que Vancouver ya ha sido elegida como mejor ciudad para vivir en alguna ocasión.

Y como cotilleo, deciros que el alcalde que lo propone, además de haber pasado parte de su vida como vaquero y navegando por el Pacífico, posee una de las primeras empresas de productos orgánicos de Canadá.

¿O será que ha comenzado ya la competición entre ciudades por la máxima eficiencia? Uy…  Ojalá!

(Y, por cierto, cómo se parece todo esto al decálogo de mi pfc…!)


3 comentarios so far
Deja un comentario

Interesante articulo, creo que es un ejemplo a seguir por muchos gobiernos de nuestro machacado planeta, seria bueno conseguir más información sobre estos temas en la red con más frecuencia, sobretodo para hacer conciencia y lograr valores en las personas e instituciones que los comprometan tanto en las nuevas inversiones a realizarse como en los proyectos actuales, algo que repercuta no solo en la idea sino en que la finanzas de las nuevas inversiones contemplen este magnifico ejemplo en su proyecto de inversión.

Comentario por Inversión

Agradecemos que hayas apreciado el articulo, un saludo!

Comentario por elisaltarina

Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto que tenemos que seguir a Vancouver muy de cerca, e investigar cuanto bien hace la planificacion sostenible a nuestras ciudades! Un saludo!

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: