economia urbana


La carta mano verde (charte main verte) y los jardines de Paris by elisaltarina

Pues ya que estamos recopilando iniciativas de gestión de uso de solares en ciudades, creo que es buen momento para comentar algo más sobre la Carta Mano Verde de la municipalidad de Paris. A través de ella, el ayuntamiento buscar promover la creación de “jardins partagés” (o jardines compartidos/colectivos) y “jardins d’insertion” (que buscan integrar a personas desfavorecidas y también dotar de profesiones). Se trata de mejorar la implicación comunitaria de los habitantes, entendiendo el jardín tanto como lugar de experimentación y prácticas sostenibles como de lugar de encuentro entre generaciones y culturas.

A los jardines que forman parte de esta red de jardines (89 ahora mismo) la municipalidad ofrece cursos de jardinería y otros eventos, así como documentación, expertización sobre soluciones más adecuadas al entorno de Paris y ayuda metodológica para el desarrollo del espacio.
Sin embargo, también se establecen una serie de normas: apertura del espacio siempre que esté presente alguno de los miembros de la asociación (se aconsejan dos medios días por semana y una en fin de semana); organizar al menos un evento público por estación; comunicar de manera visible las actividades y el modo de funcionamiento del espacio (que habrá sido acordado de manera colectiva). La asociación deberá comprometerse a mantener en buen estado el jardín y de manera sostenible (evitando productos fitosanitarios, pesticidas etc); no se permiten usos como el estacionamiento de coches o la vivienda.

Me ha gustado mucho el aprovechamiento de esta red de espacios para crear una verdadera comunidad vía web. Así, se comparten muchos recursos: librosexperienciasejemplos de jardines en otras ciudadesun “herbolario” o catálogo de especies, fotos y vídeos que las asociaciones pueden subir… Es muy fácil estar al día, tanto de los eventos (que se publican como noticias), como de los artículos publicados en la red de jardines. Toda la experiencia está coordinada por la red JTSE

Todo esto me recuerda mucho a algunas de las iniciativas en España, como el mapa de huertos, el proyecto Aula Garden o la iniciativa EcoLab en la que hemos estado este fin de semana!


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] o como espacios recreativos. También París cuenta con un modelo de actuación a través de la Charte Main Verde, los huertos urbanos se proponen como solución masiva para Detroit y en España existen […]

Pingback por Huertos urbanos. Su papel en la vida urbana « La Ciudad Viva




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: