economia urbana


La gestión de espacios públicos y solares vacíos en Viena by elisaltarina
enero 31, 2011, 11:06 pm
Filed under: inversiones urbanas, modelos, reutilizados

Hace tiempo ya que queríamos contaros cómo funciona la gestión de espacios públicos vienesa, en concreto el programa que google-traductor nos define como “Simple-Varias veces”.
En 1998, el proyecto simple – varias veces se “instala como un complemento de las políticas en relación al espacio verde de Viena. Se trata de la contratación, planificación y control de procesos en las áreas de juego y deporte, en relación con los niños, los adolescentes y la cultura. El proyecto se centra en dos puntos clave: usos múltiples y usos provisionales.”

Los procesos se gestionan a través de un departamento municipal. Según podemos entender, los usos múltiples y provisionales se establecen para responder de manera ágil al déficit de espacios libres urbanos de la ciudad. Según nos cuentan en los “antecedentes”, la iniciativa surge debido a la densidad de la ciudad, entendiendo que el que los jóvenes se apropien de la ciudad es algo esencial (nos encantan estos vieneses) y que lo óptimo es que lo hagan en su entorno cercano (actualmente con un déficit en espacios públicos: seguro que tienen un baremo alto, no os digo más).

El USO MÚLTIPLE se refiere al doble uso que pueden tener espacios públicos, por ejemplo los patios de los colegios fuera del horario lectivo. Se trata de establecer un calendario para que estos espacios puedan ser aprovechados 24 horas diarias, sin interferir con el disfrute educacional.
El USO TEMPORAL se refiere al uso de solares vacíos, donde se reacciona a la situación de que muchos acaben siendo utilizados como parkings, cuando lo suyo es que sean espacios de juegos de niños. También se comenta que se desarrollarán nuevos modelos, los experimentos están permitidos!

Como requisitos, se plantean varias preguntas, en torno a quién pertenece el espacio y quién podrá utilizarlo, o también quién podrá encargarse de él, de su gestión y limpieza. También se habla delmobiliario a utilizar, sobre todo en los usos temporales, o usos múltiples, donde se proponen objetos móviles y un mínimo acondicionamiento para que el espacio pueda estar abierto al mayor número de utilidades posibles. En cuanto a la financiación, tengo algunas dudas, parece que se gestiona a través del distrito y que hay que ponerse en contacto también con otros departamentos municipales. Sobre los seguros, por lo visto un seguro municipal cubre las actividades que se planteen.

Algunos de los ejemplos que nos cuentan son, por ejemplo, la creación de un local musical en una antigua estación de Metro, el uso deportivo de antiguos espacios industriales, esta cancha de volley-playa en un antiguo solar… Podéis ver más aquí!

Vamos, según lo pintan en la web, esto es estupendo! No sé si luego tendrá dificultades de funcionamiento…Seguiremos investigando!


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: