economia urbana


el paisaje agrícola de La Geria, en Lanzarote by elisaltarina
febrero 13, 2010, 1:48 pm
Filed under: arquitipos económicos

Un made in spain tradicional y precioso: las vides de la zona de La Geria, en Lanzarote.

Este paisaje tan espectacular se debe a un sistema de cultivo surgido a partir de las erupciones volcánicas producidas entre los años 1730-36, a consecuencia de las cuales los terrenos más fértiles de la isla quedaron cubiertos por lavas, escorias y cenizas volcánicas. Sin embargo, pronto se descubrió que estas capas de ceniza volcánica (lapilli) tienen la capacidad de retener la humedad atmosférica, proteger las plantas del sol y evitar las malas hierbas. En la zona próxima a Timanfaya se llega a espesores de “picón” o “rofe” superiores a los 4 metros.

La inteligencia del sistema consiste en conseguir un aprovechamiento agrícola en un espacio con medias de precipitaciones anuales inferiores a los 200 mm, gracias a las propiedades de este terreno tan especial.

El método de construcción es relativamente sencillo:   se excavan hoyos o calderas de 1 a 1,25 metros de profundidad o más y hasta 6 metros de diámetro, con el objetivo de aproximar los cultivos a los antiguos suelos fértiles y alcanzar la tierra y humedad bajo la arena. Alrededor de ellos se construyen muros o zocos de piedra volcánica perpendiculares a la dirección de los vientos dominantes que actúan como protectores de las plantas y también como contención de las tierras. Una hectárea de enarenado puede acoger entre 250 y 300 plantas.

Para saber más sobre los paisajes agrícolas de Lanzarote, pinchad aquí!


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: