economia urbana


Basta de demoler! by elisaltarina
febrero 9, 2010, 9:00 am
Filed under: emergencias

Ahora que parece que la rehabilitación empieza a promoverse (tímidamente) un poco más en España, me he cruzado con este grupo de ciudadanos bonaerenses realmente cabreados con la destrucción de su ciudad. Aquí os la presento:

Basta de demoler! es una ONG argentina que se define como “un grupo de ciudadanos que luchamos por la conservación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente en peligro de extinción. La ciudad necesita medidas urgentes que protejan su patrimonio arquitectónico y paisajístico, la historia de Buenos Aires impresa en su arquitectura, sus calles adoquinadas y sus parques.”

En su web incorporan un mapa fotográfico en el que podemos ver los edificios en peligro de demolición y los de demolición inminente, así como las construcciones que ya han sido demolidas, señalando especialmente las de especial interés histórico.

Nos explican la situación especial de Buenos Aires, donde la ley en vigor “incluye un mecanismo que obliga a que antes de poder demoler o modificar una propiedad construida antes del 31 de diciembre de 1941, se demuestre que no tiene valor patrimonial. Si esto es así obtener el permiso correspondiente. Si la propiedad es considerada con valor patrimonial se procederá al inicio de su trámite de catalogación ante la Legislatura, impidiéndose su demolición.”

Según ellos denuncian, hay en la ciudad muchas demoliciones que no cuentan con el permiso correspondiente y por parte de la Administración se permite que los propietarios “destruyan” edificios que podrían ser posteriormente protegidos patrimonialmente y, así, en el momento de la inspección, ya no resulten merecedores de tal distinción.

En su blog dan instrucciones muy precisas a todos los ciudadanos que deseen colaborar con ellos, indicando, por ejemplo, cómo denunciar un caso en concreto.

Además, están respaldados por varias instituciones y cuentan con otros tres blogs en los que se detallan las Demoliciones Inminentes, Propiedades en PeligroPropiedades Demolidas.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: