economia urbana


La teoría del decrecimiento by elisaltarina
diciembre 4, 2009, 9:00 am
Filed under: conceptos

El próximo día 9 a las 19.30h se celebrará en la Casa Encendida una conferencia protagonizada por Serge Latouche, economista francés que promueve y explora un nuevo sistema económico denominado decrecimiento.

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Nace en los años 70 a partir de la tesis de Nicholas Georgescu-Roegen.

Se basa en que algunas mediciones económicas actuales utilizadas, como el PIB, son erróneas e inexactas. El PIB tan sólo tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios, sin tomar medida del bienestar, la salud de los ecosistemas y los desequilibrios climáticos. Así, esta ideología prefiere emplear otros índices de desarrollo alternativos como el Indicador de Desarrollo Humano, el Índice de Desempeño Ambiental o la Huella ecológica.

El decrecimiento se opone tanto a la economía liberal y productivista como a la noción de desarrollo sostenible. Mantiene que cualquier desarrollo basado en el aumento de producción de bienes y servicios aumentará la necesidad de recursos. Si seguimos consumiendo a una velocidad mayor que la de regeneración natural que permite nuestro planeta, probablemente se agotarán en una plazo corto de tiempo.

Por ello, se propone “vivir con menos”: disminuir las necesidades de consumo a las que nos abocan la publicidad y las modas en los países más desarrollados y hacer que los países menos desarrollados sigan su propio camino sin imitar el modelo de desarrollo occidental. Para ese desarrollo hablan de « ecodesarrollo », con el que pretenden alcanzar un crecimiento cualitativo y humano (como desarrollo del bienestar, de la educación y de reglas de funcionamiento de la comunidad armoniosas, etc.) con los aspectos materiales limitados.

Las bases fundamentales del cambio serían:

Relocalizar las economías: que los bienes consumidos por la comunidad sean producidos en un lugar cercano para minimizar los costes ambientales de transporte.

Emplear las tecnologías y estrategias energéticas más eficaces

Colaboración Norte-Sur: para la puesta en práctica del decrecimiento en el Norte (intercambio de conocimientos y prácticas sostenibles que puedan ser útiles para el Sur, teniendo en cuenta de que pueden tener sus propios proceses sostenibles que no han perdido), así como de los mecanismos de compensación y devolución de la « deuda de crecimiento ».

También se habla de innovación:

existe un campo dónde la innovación puede dar resultado: en el de las relaciones personales. La innovación en los productos y servicios debe dejar paso a la innovación en el « estilo de vida » para una reducción de nuestro consumo.

Y aquí va un vídeo, para saber más:

Vodpod videos no longer available.

*imagen encontrada en news.soliclima.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

venga, a decrecer! que lo exótico vuelva a ser exótico, vuelta a lo local! en serio, molaría ir el miércoles a ver al M.Latouche, no? gracias por el post eli!

Comentario por maé pez

[…] Para saber más: aquí y aquí […]

Pingback por Conferencia Serge Latouche // Decrecimiento – Zoohaus

Jornadas sobre decrecimiento
Zoohaus

colectivo Decrecimiento Madrid

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: