economia urbana


CALIFORNIA CITY by elisaltarina
noviembre 27, 2009, 9:00 am
Filed under: inversiones urbanas

Si en otras ocasiones hemos hablado del caso de Detroit como ciudad abandonada debido a circunstancias económicas, en este caso nos referiremos a una que nunca llegó ni siquiera a ocuparse.

Se llama California City, y está situada en el desierto de Mojave, cerca del Parque Nacional de Death Valley.  Lo que a imagen satélite se acerca a una megaintervención de Land Art o a una extraña señal extraterrestre no son más que los restos de una ciudad trazada que nunca llegó a construirse. Si paseáis por sus “calles”, comprobaréis la sensación de vacío.

La increíble historia de California City se debe a Nat Mendelsohn, un profesor de sociología que en 1958 decidió comprar 80.000 acres (320 km2) de desierto con el objetivo de construir la próxima gran ciudad de California (una especie de Pocero versión americana).

Nuestro amigo Nat diseñó su ciudad modelo (Central Park de 11 ha con lago artificial incluido) que él creyó alcanzaría a tener algún día la población de Los Angeles. Sin embargo, el crecimiento nunca llegó: un censo de 2006 estimaba tan sólo unos 12,659 habitantes.

Aún no hemos comprendido qué empujó a nuestro profesor a hacer esa gran inversión de futuro. Lo que sí sabemos es que las “industrias” actuales de California City son de lo menos apetecible: una prisión (el California City Correctional Center), Silver Saddle (un gran rancho-resort de vacaciones), un gran campo de golf y un aeropuerto municipal. Gran parte de la población, además, trabaja en un centro militar: la base  Edwards Air Force y también se localizan allí los centros de pruebas de automóviles Honda y Hyundai.

El resultado: tan sólo 807 trabajadores vivían y trabajaban en California City en 2006, un 24,3% de la población, siendo la administración pública el trabajo más común de la ciudad.  *City-Data.com

*Imágenes y referencias vía bldgblog.blogspot.com y wikipedia


2 comentarios so far
Deja un comentario

Genial esta historia. Me la voy a apuntar como un claro ejemplo de Ficciociudad, una serie que empecé hace un tiempo.

Comentario por Manu Fernández

muy fuerte! mira que se te ocurra esto es de locos, pero ya en el death valley… se podía tener una intuición de que era el lugar menos indicado para sacarse una ciudad de la manga! madre mía… recorrer las calles da escalofríos…

Comentario por maé pez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: