economia urbana


El Walden-7 by elisaltarina
noviembre 25, 2009, 1:40 pm
Filed under: arquitipos económicos, inversiones urbanas

La verdad que después de ver el otro día en el reportaje de Comando Actualidad a los vecinos del Walden tan contentos, me apeteció hacer una entrada sobre este edificio, que de hecho ellos viven como toda “una forma de entender la vida”.

Bajo este concepto nació hace 35 años el proyecto del Walden 7, queriendo convertirse en la materialización de una Utopía. El edificio fue diseñado por el Taller de Arquitectura, un grupo de trabajo interdisciplinar (con un libro de poemas, incluso, donde se habla sobre el Walden) formado por ingenieros, psicólogos, filósofos y arquitectos, entre los que se encontraban Anna y Ricardo Bofill, Salvador Clotas, Ramón Collado, José Agustín Goytisolo, Joan Malagarriga, Manuel Núñez Yanowsky, Dolors Rocamora y Serena Vergano.

Con un presupuesto notablemente menor que las viviendas sociales de la época y una financiación atípica, el Walden-7 se levanta como un monumento y un punto de referencia de la comarca de Sant Just (Barcelona). En él residen unos 1000 vecinos.

El edificio se entendía como una puesta en práctica de la teoría de la Ciudad en el Espacio, que consistía en “la construcción autogestionada de una importante agrupación de viviendas para formar un barrio plurifuncional, en una visión social muy propia de la época. En La ciudad del Espacio, el 50% de la superficie en planta se destinaría a usos comunitarios, circulaciones y jardines. Ello suponía una densidad relativamente alta, pero muy esponjada en su distribución vertical.”

El Walden está formado por 18 torres que se desplazan de su base formando una curva y tomando contacto con las torres contiguas. El resultado es un laberinto vertical con siete patios interiores comunicados en horizontal y vertical. La notable superficie que se destinaba a usos comunes se vio reducida para aumentar el número de viviendas.

Las viviendas se forman a base de unir módulos cuadrados de 30 m2, creando desde un estudio de un solo módulo hasta la vivienda de cuatro módulos, en distintos niveles. Se obtenían cinco tipos de pisos diferentes, que se vendieron a precios muy baratos. La construcción del gran edificio “fue un reto de la arquitectura catalana de la época”, explica el alcalde, Josep Perpinyà, también vecino del Walden.

Sin embargo, Bofill vivió la materialización del proyecto como un fracaso. El edificio formaba parte de un conjunto mayor, que debía ocupar el actual emplazamiento de la Illa Walden.
Los errores en cómo se desarrolló el proyecto se percibieron con mayor embergadura cuando las baldosas de toda la fachada empezaron a caer. La promotora había quebrado. El Ayuntamiento se negó a declarar el edificio en ruina. Se hizo con los terrenos de la promotora que quedaban libres para financiar el alto coste de reforma, que costó unos 1.000 millones de pesetas. En 1995 se inauguró la rehabilitación del edificio, que se libró de las redes y la imagen degradada que había desprendido durante los últimos años. Treinta años más tarde, “muchas personas han reformado el interior de los pisos, pero se mantiene el concepto original”, explica el alcalde, que añade que “la comunidad comparte las ilusiones pero mantiene la individualidad”.

Efectivamente, los vecinos del Walden  forman a día de hoy una de las asociaciones más activas del municipio.


3 comentarios so far
Deja un comentario

What an awsome layout. very nice. i like!

Comentario por Milch Bubi

Como vecina del walden te tengo que aclarar que no está compuesto por 18 torres sino que se trata de un estudio geométrico sobre las simetrías en el espacio tomando como base cuadrados de 30m cuadrados en planta.
El estudio geométrico es la tesis doctoral de Anna Bofill que se puede consultar en el archivo de la Escuela de arquitectura.Tiene cinco patios y un vestíbulo de entrada.

Comentario por lola

Muchas gracias por la aclaracion, Lola! Nos encantaria que nos contaras mas cosas de tu experiencia como vecina en el Walden!

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: