economia urbana


El mundo inundado_Reutilización naval by elisaltarina
noviembre 24, 2009, 10:07 am
Filed under: arquitipos económicos, inversiones urbanas, libre mercado

Cada año más de 700 barcos de alta capacidad  son dados de baja por distintas empre­sas navie­ras alrededor del mundo y terminan vara­das en la costa. Además, la situación actual de crisis económica ha agudizado este fenómeno.

Otras estructuras industriales, como las plataformas petrolíferas, tienen también un tiempo de vida y al finalizar su explotación permanecen abandonadas.

Además, la fusión de los casquetes polares y el consecuente aumento del nivel marino pondrá en problemas a algunas ciudades, como NY o Tokyo (como podemos ver en estas sugerentes visiones de Studio Lindfors. Más aquí)

¿Puede esta chatarra naval ser una alternativa real de vivienda?

Aquí os dejo este proyecto de Anthony Lau, estudiante de arquitectura londinense, con una propuesta tremendamente emocionante a este respecto.

El proyecto se plantea ante el siguiente panorama futuro:

Futuro escena­rio en Londres:
Con el cambio climático, el riesgo de inunda­ciones se incrementa, las barre­ras del Río Thames rápida­mente esta­rán obsoletas. Construir barre­ras cada vez más altas no es una solución sustentable. Se requiere una nueva estrategia para diseñar nuestras ciudades o emigrar al mar.

Londres inundado:
Alrededor del mundo existen muchos ejemplos de hábitat acuáti­cos, que podrían ser adopta­dos en la ciudad de Londres antes de que sea demasiado tarde.

Reciclando naves y plataformas petrole­ras:
Después de 25 o 30 años de uso, las naves son dadas de baja y envia­das al tercer mundo para su desmantelamiento y reciclaje.

Isla Canvey
El “Tidal Mudflats” es la primera nave a intervenir. En 1953 una tormenta provoco en naufragio de la nave y la muerte de más de 300 personas.

Cambio climático:
Como resultado del calentamiento global el nivel del mar ha subido 75 centímetros cada cien años, sumado a condiciones climáti­cas extremas. Las zonas cercanas a ríos y mares se encuentran inunda­dos. El daño económico e infra­estructural puede ser devasta­dor como ocurrió en New Orleans.
Esta estrategia para la crea­ción de una ciudad flotante autosuficiente reutilizando barcos y estructuras marinas puede ser aplicada a islas-nación como las Mal­divas. Alrededor del 80% de sus 1.200 islas se encuentran un metro sobre el nivel del mar. Con un nivel de mar subiendo 0.9 centímetros por año, las islas Mal­divas podrían ser inhabitables en 100 años.  Sus 360.000 habitantes serian forza­dos a adaptarse y podrían ser la primera nación flotante.

Topografía de Londres:
Al igual que muchas ciudades en borde de ríos y mares, Londres esta construido en planicies inundables. 1,2 millones de londinenses se encuentran en riesgo de inunda­ción. Gran parte de Londres esta construido sobre 5 metros ODN. El valor estimado de la tierra en los planos inundables de Thames es de 30 billones de euros en abril del año 2002.

Demanda de vivienda:
Este proyecto busca proponer 120.000 nuevos hoga­res en las desembocaduras del Thames.  Desa­rrolla­dores perde­rían 55 millones de euros construyendo estos hoga­res de la manera tradicional.

Encontrado en metapoli.net


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: