economia urbana


Arquitecturas genéticas by elisaltarina
noviembre 23, 2009, 12:00 pm
Filed under: arquitipos económicos, emergencias

La imagen que vemos en cabecera es un proyecto de Alberto T.Estévez, que propone la generación de árboles luminiscentes que iluminen nuestras calles. A partir de la modificación genética de los árboles introduciendo genes de una medusa, se consigue hacerlos fluorescentes y poder así utilizarlos como alumbrado público.

Si en una entrada anterior dábamos varios ejemplos de diferente sofisticación en la construcción con materiales vivos, en ésta nos fijamos en este nuevo campo de la arquitectura, muy relacionado con la tecnología de más alto nivel: la Arquitectura Transgénica o Arquitectura Genética.

A. Estévez es creador del Máster Oficial de Arquitectura Biodigital y su correspondiente programa de doctorado de la ESARQ-UIC, en el que se estudia la aplicación real de la genética a la arquitectura.

Se trata de conseguir árboles o vientres con condiciones de habitabilidad, obtener materiales de construcción vivos, mobiliario vivo, aprovechar propiedades naturales para mejora de los espacios, como sería la bioluminiscencia, etc.

“Esto se hace desde una arquitectura genética digital, el trabajo con “ADN” artificial (software), elementos informáticos, herramientas cibernéticas para la producción automatizada de la arquitectura digitalmente diseñada (“lo que puede dibujarse puede producirse”). Y por otro lado desde el trabajo con “software” natural (ADN), elementos vivos, aplicando procesos genéticos reales a la arquitectura. Teniendo en común que tanto el ADN como el software acaban siendo lo mismo, cadenas de información, naturales o artificiales, que determinan (el orden) las órdenes necesarias para que se verifique un proceso de emergencia de la forma, de autoorganización y crecimiento autónomo. Estos son los nuevos materiales, las nuevas herramientas, los nuevos procesos, que necesariamente deben dar nuevas arquitecturas, que ya pueden construirse, no sólo como imágenes sino como realidades.”

Os recomendamos también la página gencity, donde se muestran de un vistazo gran cantidad de proyectos de este tipo de arquitecturas.

Además, aquí podéis encontrar más escritos de A.T.Estévez sobre la arquitectura genética.


4 comentarios so far
Deja un comentario

que ya han inyectado proteína fluorescente en 7 limoneros! eso hay que verlo! qué pasada, que se testeen en la calle ya!

Comentario por maé pez

[…] This post was mentioned on Twitter by Carlos Albaladejo, UIC Barcelona. UIC Barcelona said: Quieres ver las farolas del futuro? Son árboles! https://economiaurbana.wordpress.com/2009/11/23/arquitecturas-geneticas/ […]

Pingback por Tweets that mention Arquitecturas genéticas « economia urbana -- Topsy.com

Hola! Os informamos que, a parte del taller y conferencias sobre Arquitectura Biodigital (http://www.uic.es/en/international-conference) que está llevando a cabo la ESARQ estos días, la biblioteca de la UIC (campus Barcelona) ha abierto una sección dedicada a este tema.

Comentario por ESARQ_UIC

Genial! A ver si podemos acercarnos a Barcelona a conocerla! Ahora mismo estamos un poco lejos pero en cuanto podamos nos escaparemos! Un saludo!

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: