economia urbana


La transformación china vista por Sze Tsung Leong by elisaltarina
A través de History Images, el fotógrafo Sze Tsung Leong ha querido documentar la historia de las ciudades chinas, ya sea en una situación de destrucción o de creación. “Aparecen ciudades pasadas, con edificios tradicionales en proceso de desaparición; también encontramos áreas en construcción, borrando de tal manera el pasado que pareciera que nunca hubiera existido; y las nuevas ciudades, construyendo una nueva historia.”
Para el artista, “las ciudades son el mayor, más duradero y envolvente documento histórico, con la capacidad única de grabar las variaciones y los residuos del tiempo”. Señala que “hay momentos en la Historia donde el cambio urbano se acelera (debido a cambios de régimen, transformaciones sociales, prosperidad económica) y las sociedades deben evaluar su actitud hacia su pasado y su futuro en el modo en que se  relacionan con el entorno.” Ésa precisamente es la situación actual de China.
“De igual manera que las ciudades chinas cambian, así lo hace la relación del país con su historia. De la China Imperial, que había dado lugar a una sociedad ordenada y uniforme que se representaba en el espacio urbano, a la Revolución Comunista, donde la historia se veía como enemigo y se reflejaba en el eslogan de la Revolución Cultural: “Golpea el Mundo Antiguo, construye un Nuevo Mundo”.
Actualmente, la forma urbana china es vista en términos contradictorios: por un lado, como prueba de las contribuciones y logros de su civilización, y por otro como un inconveniente para la modernización urbana.”
“La revolución económica actual china está facilitando, además, la destrucción física de la historia creada durante la Revolución Cultural.
Las ciudades chinas actuales se construyen a base de tipologías que nada tienen que ver con el pasado: apartamentos de lujo, centros comerciales, supermercados, grandes autopistas, campos de tenis, torres de oficinas, parkings gigantescos.”

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: