economia urbana


breve reflexión sobre economía, geopolítica y ciudad by elisaltarina
noviembre 10, 2009, 11:58 am
Filed under: conceptos

ciudad_futuroLa economía, el urbanismo y la vivienda siempre han interactuado a lo largo de la historia pero, a lo largo del siglo XX, se encontraron frente a frente por una serie de hechos sociológicos, geopolíticos, macroeconómicos y urbanísticos que cristalizaron en el pasado siglo.

En primer lugar, a partir de 1900 la humanidad entró en lo que H.J. Mackinder, padre de la geopolítica, denominó un sistema político cerrado. Desde el descubrimiento de América y tras cuatro siglos en el que el hombre había copado todas y cada una de las tierras emergidas del planeta, el tablero estaba repartido y no quedaba ni una hectárea más de terreno a descubrir o conquistar.

Al mismo tiempo la ciencia económica, tras un siglo y medio de maceración, alcanzaba su mayoria de edad y cristalizaba en dos formas radicales de organización y gestión de recursos: el libre mercado y la economía centralizada. Asimismo, el aumento de la producción a nivel mundial acarreó consigo dos tendencias fundamentales, a saber, la explosión demográfica y el exodo rural hacía el nuevo nodo de referencia para los hombres: la ciudad.

Pero ¿porqué la construcción y, por extensión, la ciudad y la vivienda son tan importantes desde un punto de vista económico?

La respuesta a esta inquietante pregunta la dio el premio Nobel de Economía Wassily W. Leontieff con su mayor descubrimiento: el estudio de la interdependencia sectorial de la economía. La construcción es, junto a la energia y las finanzas, uno de los principales sectores de arrastre de la economía contemporánea. La vivienda y el urbanismo, ejes directrices de la construcción, estan intimamente ligados al desarrollo económico de un país o región.

Todo esto nos lleva a comprender un poco más la actual situación de crisis económica internacional. Tras el fin de la burbuja tecnológica del 2001, los Bancos Centrales de todo el mundo bajaron el precio del dinero para así estimular la economía mundial. Como consecuencia, este dinero “dopó” al mercado inmobiliario y todo el mundo pasó de invertir en tecnología a invertir en inmuebles.

El sector financiero y el sector inmobiliario se lanzaron, entre 2001 y 2007, a la mayor carrera de paranoia urbanística y económica de la historia. Durante algo más de un lustro, estos sectores traccionaran a toda la economía, generando una borrachera de resultados empresariales, aumentos del PIB e ingresos fiscales que cegó a todos los máximos mandatarios y reguladores del sistema.

Algunos de sus resultados son la conversión de la vivienda en un bien de lujo, la pérdida de importancia del espacio público y, especialmente en España, la cimentación de nuestras costas.

Por eso pensamos que los cambios estructurales en el modo de construir la ciudad deben ir unidos a un nuevo modelo de crecimiento económico que convierta los núcleos urbanos en sistemas para habitar eficientes y sostenibles. De lo contrario, nuestras ciudades y viviendas podrían convertirse en peligrosas máquinas orientadas a producir activos inhabitables.

(Imagen: ciudad del futuro, tomada de proyecto Hércules)


5 comentarios so far
Deja un comentario

Os leo con interes ¿habéis pensado publicar el feed-rss completo?
gracias.

Comentario por pe

Hola Pablo!
Muchas gracias por tu comentario!
Soy una ignorante tremenda: ¿a qué te refieres con el feed-rss completo? Ahora ya se puede acceder a los feeds, o no?! O te refieres a poner feeds de comentarios?!
Dime! Un saludo!

Comentario por elisaltarina

en el administrador de wordpress:
Opciones>Lectura>
Para cada entrada, mostrar en el canal
X Texto completo

así en el feed https://economiaurbana.wordpress.com/feed/
se leerá el texto completo.
Facilitará la lectura por medio de agregadores (reader, netvibes…) que hasta el momento sólo se podían leer las primeras frases del post.

Comentario por larealidadesperfecta

muchas gracias, larealidadesperfecta!
ya está cambiado, aunque hasta que no publiquemos otra entrada creo que no se actualizará.
en breves postearemos!
un saludo!

Comentario por elisaltarina

hmmmmm…
no sé por qué, ya está todo cambiado como dijiste y sin embargo al publicar una entrada nueva no se actualiza!
lo siento! seguiremos en ello…

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: