economia urbana


100% consumo de energías renovables en 2030 en el planeta Tierra by elisaltarina
octubre 30, 2009, 12:43 pm
Filed under: emergencias, modelos

¿Sería posible que el planeta se alimentase al 100% de energías renovables dentro de sólamente dos décadas? Pues sí, así lo asegura una nueva investigación, que también afirma que resultaría más barato que hacerlo con carbón.

El informe  “A Plan to Power 100 Percent of the Planet with Renewables,” fue publicado en el Ejemplar de Noviembre de Scientific American, la revista que ya en diciembre de 2007 había publicado su solar grand plan, hoja de ruta para conseguir del sol el 69% de la electricidad estadounidense en 2050.

Y ¿qué recursos naturales, qué tecnologías se utilizarían y qué porcentaje energético cubrirían?

Viento: 51% de las necesidades. Más de 3.8 million de nuevas turbinas en todo el mundo. Actualmente, menos del 1% de esta cantidad está instalado.

Solar: 40% de las necesidades. 89,000 instalaciones fotovoltaicas y granjas de concentración solar, de 300 megawatios cada una. Al igual que con el viento, menos del 1% está instalado ahora mismo.

Agua: 9% de las necesidades. 490,000 de turbinas marinas (menos del 1% existen en la actualidad), 5.350 plantas geotermales (sólo 2% instalado) y 900 plantas hidroeléctricas (70% ya instalado).

Los autores asumen que el transporte que utiliza combustibles fósiles podría ser reemplazado por baterías y vehículos eléctricos.

Aquí está lo que los gobiernos deberían hacer:

    • Eliminar los subsidios de combustibles fósiles, así como los beneficios de impuestos por su explotación y extracción.•Poner en marcha los programas feed-in tariff  (FIT) que cubren la diferencia entre los costes de generación de energías renovables y los precios de la energía.
    • Imponer impuestos sobre los combustibles fósiles y su uso que reflejen los daños medioambientales que producen.
    • Terminar con los subsidios para biocombustibles, ya que se trata de alternativas menos deseables que las energías proveyentes del viento, el sol o el agua.
    • Invertir en fuertes sistemas de transmisión de energía que puedan llevar las energías limpias desde el lugar de producción al de consumo.
    • Construir sistemas en red inteligentes que reduzcan la demanda de consumo en las horas punta.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: