economia urbana


visualización de datos_gapminder/mapa oecd by elisaltarina
octubre 26, 2009, 10:00 am
Filed under: MAPAS

gapminderlarger

El desarrollo de mapas interactivos y de herramientas de visualización de datos online nos ofrecen acceso a millones de informaciones con las que hace unos años no habríamos podido soñar.

Hace tiempo ya habíamos conocido gapminder: “museo vivo” con pretensión de hacer el mundo más comprensible a través de datos sociales, económicos y medioambientales a nivel local, nacional y global. La web ofrece gráficos y mapas que permiten comparar situaciones entre países o ver la evolución (en relación a unas variables determinadas) de uno o varios paises a lo largo del tiempo. Incluye variables en relación a la urbanización, el uso de energías renovables etc.  Así dicho parece complicado, pero utilizarlo es de lo más visual e intuitivo.

Además, la página permite descargarte muchísima información, funcionando como una base de datos accesible de primer órden. La iniciativa nace del desarrollo del software de visualización gráfica Trendalyzer creado por una fundación sueca absorbida por Google en 2007 (cómo no!).

OECD mapa

Por otro lado, la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) anunció hace poco su nueva versión de su análisis regional gráfico online. A diferencia del anterior, las comparativas se realizan entre regiones (básicamente occidentales: Asia y Africa no están prácticamente representadas) y no entre estados, a partir de la base de datos OECD Regional Database. Permite interrelacionar tres variables diferentes y visualizarlas gráficamente: en el panel de la izquierda se elige la primera variable que nos ofrece la información en mapa y con color y en el derecho obtenemos un gráfico cartesiano que relaciona las otras dos variables que elijamos. Las variables incluidas son más puramente económicas, aunque hay algunas interesantes, como la creación de patentes (Meteros y probad)

Además, éste último es un mapa interactivo, al permitir introducir tus propios datos y compartirlos.

Bueno, y hasta aquí estos dos. Más mapas para la próxima!


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: