economia urbana


100 abandoned houses_el abandono en Detroit by elisaltarina
octubre 23, 2009, 10:00 am
Filed under: emergencias, inversiones urbanas, requetepublikart

kevin_bauman_100_abandoned_housesAunque 100 puedan parecer muchas, el número de casas abandonadas en Detroit es de más de 12.000. Con un área de 138 millas cuadradas (360 kilómetros cuadrados), dentro de Detroit cabrían (si de extensión se tratase)  las ciudades de San Francisco, Boston y la isla de Manhattan juntas. Sin embargo, mientras que la suma de éstas sería de unos 3 millones de almas, en Detroit la población ha caido de cerca de 2 millones a 800.000 habitantes. El problema del abandono de viviendas en esta ciuad no parece tan fácil ni rápido de solucionar.

Kevin Bauman comenzó el proyecto 100 casas abandonadas a mitad de los años 90. Fotografiaba lugares abandonados en Detroit por la sorpresa, disgusto y perplejidad que le producía la existencia de estos espacios. El primero fue Brush Park, una zona de gigantescas casas y mansiones muy bien situada: cerca de grandes teatros, la Wayne State University o el distrito financiero: ¿cómo podía un área de tanto valor en su momento convertirse en un ejemplo de decadencia de las ciudades americanas?

A pesar del renacimiento experimentado por la ciudad algunos años después, muchos lugares, hasta barrios enteros de la ciudad permanecieron deshabitados. En ellos se daban cita todo tipo de situaciones y personas: ciudadanos preocupados, pilas de muebles, pandillas de perros vagabundos, escuelas abandonadas, basura por todas partes. De modo que Kevin decidió hacer una recopilación de ese material que fue obteniendo poco a poco y crear este proyecto.

El autor ha decidido, además, que un porcentaje bastante alto de la venta de las fotografías se destine a organizaciones que trabajan en relación a este problema y preferiblemente en la ciudad de Detroit, como Habitat for Humanity, and The Greening of Detroit. También anima a que otras organizaciones sin ánimo de lucro se pongan en contacto con él.

Posts relacionados: Shrink-to survive. Plan de demolición para 50 ciudades americanas a causa de la crisis.


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] en otras ocasiones hemos hablado del caso de Detroit como ciudad abandonada debido a circunstancias económicas, en este caso nos referiremos a una que nunca llegó ni […]

Pingback por CALIFORNIA CITY « economia urbana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: