economia urbana


Abandonados o sin uso by elisaltarina
octubre 16, 2009, 10:31 am
Filed under: arquitipos económicos

frontón beti jai

Resultados directos de cambios políticos o económicos de los territorios, los lugares abandonados o espacios sin uso se configuran como arquitipos económicos “derivados”. Van desde los solares no construidos dentro de áreas urbanas a las ciudades al completo, vacías de habitantes huidos a lugares proveedores de un futuro supuestamente mejor.

En realidad, no se trata más que de un error estructural del sistema de “creación” de ciudad (urbanístico, político, económico…). Los espacios sin uso constituyen un activo que los territorios desaprovechan, disminuyendo la eficiencia general del sistema, que hasta ahora se ha concentrado, sobre todo, en la construcción de obra nueva.

En internet, muchos son los fanáticos de la colección de estos espacios a lo largo y ancho del globo, haciendo visibles las principales causas de abandono.

En España, además de la cantidad de espacios vacíos y sin uso que nos encontramos en las ciudades (suultimavoluntad.com) el éxodo rural ha originado la aparición de muchos pueblos vacíos. En la web pueblos abandonados hay todo tipo de datos y propuestas al respecto.

Especialmente llamativo el proceso en Rusia, que, a la caída de la URSS, dio lugar a tal caos general y dejó a su paso ciudades enteras deshabitadas. Increíbles las imágenes que encontramos en la web abandoned.ru . La situación en algunas ciudades estadounidenses a partir de la crisis económica actual también había provocado abandonos, como os contabamos en la entrada Shrink-to survive. Plan de demolición para 50 ciudades americanas a causa de la crisis.

Y muuuy recomendables, por lo chocante, las situaciones contadas en el blog fogonazos.

parque atracciones artxanda bilbao

Aquí os dejo una lista de links de páginas de exploradores de lo abandonado para los fanáticos y que me encantaría que me ayudáseis a completar

CELA, abandonalia, 6000km, pantano del zujar, los lugares olvidados, weburbanist, edificiabbandonati, forbidden-places.net, www.urban-travel.org, Opacity, urban tripStahlArt. Abandonado a su suerte Abandonat Abandonos en Fogonazos Aires del pasado Antes que nosotros Esperando al tren Military Ruins Post de lugares abandonados Última visita

> Sugerencias:

http://www.100abandonedhouses.com/

Catálogo fotográfico de 100 casas abandonadas en Detroit (US). El hecho urbano que da lugar al reportaje es tan interesante que se merece su propio post…


2 comentarios so far
Deja un comentario

hola eli!
aunque es un poco monótona, la página de las fotos de casas creo que está bien como catálogo, verlas todas juntas en pequeñito… bueno, una pequeña aportación para tu lista! http://www.100abandonedhouses.com/

Comentario por maé pez

yaaaaaaaa!
sí que está guay!
Ahora la incluyo

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: