economia urbana


redes de autoconstrucción: viviendas de balas de paja by elisaltarina
septiembre 29, 2009, 7:48 pm
Filed under: arquitipos económicos, libre mercado, modelos, redes | Etiquetas: , ,

casa pajaConstrucción de viviendas con balas de paja, un arquitipo económico que habla de auto- construcción y sistemas de mínima energía y que, además, se ha infiltrado en internet: nos encontramos desde páginas gran cantidad de información para autoconstructores hasta redes sociales en torno al tema.

En España, la Red de construcción con balas de paja se organiza en torno a una página web y a un blog que actúan como red social y ofrecen la información necesaria para la autoconstrucción, además de anunciar talleres, cursos y obras y permitir contactar con otras personas interesadas (tanto profesionales como aficionados). También nos encontramos el taller de palla, que igualmente ofrece talleres, novedades y demás información. Las viviendas, además, suelen construirse entre grupos de amigos atraídos por la cuestión, que aprenden el procedimiento dentro de un ambiente lúdico.

Algunos, hasta rehabilitan pueblos enteros con este sistema, como en este pueblo de Navarra.

Para más variaciones tipológicas, en la web estadounidense 50 planos de casas de balas de paja nos esperan plantas y, sólo en algunos casos,casa de paja 630sq  ft secciones, de tipologías de viviendas de paja ordenadas según superficie y nombres más o menos cachondos. Aún dudando de la calidad arquitectónica de algunos de los resultados, la investigación nos parece, cuanto menos, reseñable. Además también surge de una red de participantes que organizan eventos y talleres en torno a la construcción de baja energía.

También podríamos citar webs como strawbalefutures, home grown home

En una línea arquitectónica más sofisticada, la Strohhaus en Eschenz, Suiza, de Felix Jerusalem. En este caso se construye a partir de balas de paja comprimidas que funcionan como elementos estructurales y pueden ser intuidas desde el exterior a través de paneles de policarbonato translúcidos.

casa de paja prefabricada Eschenz, Suiza

Lo cierto es que la información es abundante debido a que la mayoría de los auto- constructores, absolutamente convencidos y emocionados, se organizan para la promoción del método, utilizando mecanismos de compartición que les ayudan a mejorarlo y utilizando internet como herramienta básica. Tal vez se trata de un modelo de cómo la ciudad debería de generarse, cómo está empezando a hacerlo y cómo se generará en el futuro.

Posts relacionados: la vivienda autoconstruida – ciudades autoconstruidas


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: