economia urbana


la felguera_villa rural/industrial/postindustrial by elisaltarina

la felguera nitrasturUna inversión urbana (también recogida en el catálogo de construcciones made in spain que economia urbana desarrolla dentro de la plataforma Zoohaus) que habla del recorrido industrial en España desde finales del sXIX y del desarrollo urbano que le acompaña, especialmente evidente en las Cuencas Mineras de Asturias. La Felguera es un híbrido de ingredientes tipológicos y programáticos generados a partir de muy diferentes situaciones económicas, políticas y territoriales que se han ido acumulando sin excluirse a lo largo del tiempo. Lo más llamativo, sin duda, es esta colindancia, casi perversa.

la felguera capilla_del_llungueru_

Podemos encontrar desde iglesias románicas, hasta polígonos tecnológicos (ciudad industrial valnalón), pasando por entornos rurales con hórreo y huerta incluída enfrente mismo de centrales térmicas en activo. Todo ello salpicado de tipologías industriales que Pedro Duro (fundador de la energético-siderúrgica Duro Felguera, con varias estatuas, parques y dotaciones a su nombre, como debe ser) construyó con los arquitectos de la época al estilo de las ciudades centroeuropeas: barrios obreros (que celebran su propia hoguera de San Juan), chalets para ingenieros (incluyendo una residencia para ingenieros solteros, ahora hotel-spa) , espacios comunes… Ah! Y por supuesto, también, tipologías de viviendas regionalistas propias de la autarquía (estilo “vascuence”), antiguos edificios y naves industriales increíbles y pozos mineros con sus hermosos castilletes.

IMG_0001

Todo esto con una población de 20.000 habitantes recogidos en 10km2: complejo y condensadito.

Por hacer paralelismos con la historia y la política, contar que a finales del s.XIX La Felguera tenía el índice de alfabetización más alto de España y que lo mantuvo durante décadas gracias al mecenazgo de la Fábrica. Más tarde constituyó uno de los núcleos del anarquismo en nuestro país, participando activamente en la Revolución de Enero de 1933 con la colocación de varios explosivos durante días; un año más tarde, durante la Revolución de 1934 se viven episodios de comunismo libertario. Hasta la Guerra Civil, existia en el barrio de La Pomar, una de las más grandes bibliotecas de la CNT, con más de 20.000 libros. Tras la crisis de los 60, la industria entra en una profunda brecha que afecta de manera muy especial a Asturias y el municipio llega a perder hasta 10.000 habitantes. Sufre el peligro de convertirse en ciudad dormitorio de Oviedo y Gijón.

la felguera barrio obrero

Hace poco, la antigua Fábrica La Felguera se reconvirtió en Museo de la Siderurgia. Las naves de los talleres de El Conde (finales del siglo XIX) se convertirán en dotaciones culturales, y la villa sigue creciendo al modo del urbanismo español de finales del XX y principios del XIX: bloques de viviendas en cercanía de grandes centros comerciales.

MUSI la felguera

En la página de patrimonio de la Villa de La Felguera (epígrafe “cultura, trabajo y libertad”) hay imágenes e información al respecto de las tipologías históricas de las que hablamos.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: