economia urbana


RE-BURBIA by elisaltarina
julio 25, 2009, 12:28 pm
Filed under: emergencias, inversiones urbanas

reburbia

Las revistas Dwell Magazine and Inhabitat.com presentan Re-burbia, un concurso de ideas para la rehabilitación de los suburbios americanos, grandes éxitos de ventas en su momento. Y así nos lo introducen:

“Dada la actual crisis de la vivienda, el hundimiento de las hipotecas subprime y el aumento de los costos energéticos, el futuro de los suburbios se oscurece. Así ocurre en aquellos del centro de California, Arizona y Florida ahora desolados y decadentes, con carteles de se vende y desahucio clavados en el césped de la entrada. De acuerdo al censo estadounidense, alrededor de un 90% de todo el crecimiento metropolitano de los últimos diez años ha ocurrido en comunidades suburbanas.

En un futuro donde la limitación de residuos naturales nos forzará a encontrar mejores soluciones de densidad y eficiencia, ¿qué ocurrirá con los fondos de saco, las organizaciones de viviendas con parcela en forma de galleta y las bandas de malls genéricos que hasta ahora han constituido la difusa infraestructura de los suburbios? ¿Cómo podríamos redirigir estos lugares existentes promoviendo la sostenibilidad, lapeatonabilidad y la comunidad? ”

suburbio reburbia

Por supuesto que nos hubiera gustado que el concurso fuese más serio, mejor premiado y con documentación más precisa (ahora hay que enviar simplemente 5 jpgs). De hecho, en algún momento alguien tendrá que encargar un plan de rehabilitación en toda regla.

Sin embargo, se agradece esa apuesta por el rediseño de los modelos fracasados e ineficientes. Esta iniciativa contrastaría, sin embargo, con el posible plan de demolición shrink to survive que podría probar el gobierno americano, del que hace ya tiempo os hablábamos.

Sí que está claro que uno, en cuanto puede, se lanza a reformar los suburbios de parcela+casita, con nulo espacio público y mucho espacio para el automóvil. Como la propuesta para Lillestrom (Noruega) de las 5 condiciones que elaboramos para Europan09 dentro de Zoohaus.

En fin, que como ejemplo nos sirva: ¿para cuándo el concurso de rehabilitación de la costa mediterránea española?

(También te aconsejamos las entradas de Economía Urbana sobre el informe Auken)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: