economia urbana


proyecto MOVELE – “LIVING CAR” – primer laboratorio de movilidad sostenible en entorno real en Gijón, Asturias by elisaltarina
julio 6, 2009, 10:00 am
Filed under: emergencias, modelos | Etiquetas: , , , ,

coche electrico copiaNo podemos más que congratularnos: por fin nuestros sueños de movilidad sostenible empiezan a dar sus primeros pasos.

El Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio para el desarrollo del Proyecto Living Car, que convertirá a esta ciudad en el primer laboratorio viviente en España de movilidad sostenible.

El proyecto Living Car se encuadra dentro del Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), y que consiste en:

-Introducción dentro de entornos urbanos y en un plazo dos años (2009 y 2010), 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares.

Instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos para demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica.

Activar dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos.

Implicar a empresas del sector privado.

-Servir como base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología.

Los municipios de Sevilla, Madrid y Barcelona también se han unido al proyecto Movele aunque por ahora no conocemos ningún proyecto concreto que lo ponga en práctica.

¿Qué es el Proyecto Living Car Gijón?

Es un experimento con usuarios reales en un entorno de la vida cotidiana real, donde los ciudadanos, los investigadores, las empresas privadas participantes en el proyecto y el Ayuntamiento de Gijón buscan nuevas soluciones, nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocios para implantar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad. Los ciudadanos, como actores activos, permitirán avanzar en aspectos:

Técnicos. Para identificar las dificultades que conlleva el uso habituado de coches eléctricos en la vida real.

Sociales. Para identificar las barreras sociales existentes en las ciudades y en los propios ciudadanos a partir del uso de este tipo de vehículos y obtener de ellos datos e información que permitan mejorar en un futuro la utilización normal de vehículos eléctricos

Para desarrollar el análisis pertinente, se ubicarán en la ciudad una serie de cargadores de electricidad que serán utilizados de forma habitual por los trabajadores de la Autoridad Portuaria y la Agencia Local de la Energía, que ya tienen vehículos de este tipo. Se espera que otras entidades participantes en el proyecto (Gobierno regional, Cámara de Comercio, Universidad de Oviedo, HC Energía, Suzuki, ArcelorMittal, Gam) se sumen a esta iniciativa. El hecho de contar con varios vehículos circulando asegurará la viabilidad y visibilidad del proyecto.

El Proyecto Living Car Gijón está desarrollado por un grupo de entidades privadas (Grupo Temper y Grupo Isastur), el Ayuntamiento de Gijón y liderado por la Fundación Prodintec . Las compañías participantes en el proyecto invertirán con el fin de abrir nuevas vías de mercado en el campo de la industria automovilística. El objetivo es desarrollar de forma satisfactoria este laboratorio viviente que podrá ser replicado en otras ciudades de España o en el ámbito internacional.

Beneficios ciudadanos

A los beneficios de sobra conocidos del uso de coches eléctricos (menor contaminación directa en ciudades, totalmente silencioso y reducción en emisiones de CO2), se suma su eficiencia: 60 y 70% mayor que los de combustión y el coste, que se estima en 1,5 euros por cada 100 kilómetros en los vehículos en uso. Los nuevos modelos ya tienen una autonomía por encima de 150 kilómetros y se espera que en 2 ó 3 años estén por encima de los 250.

En el 2014 en España habrá más de un millón de vehículos eléctricos (según la Fundación Prodintec), aunque todavía es preciso reducir su precio para que sean más competitivos en el mercado, ya que cuestan casi el doble que uno de combustión. Además, es necesario mejorar los tiempos de carga de las baterías ; el objetivo final es situarlo en cinco minutos de recarga para recorrer 500 kilómetros.
Todo un avance. Enhorabuena!

3 comentarios so far
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Gracias por haceros eco de esta noticia. Desde mi unidad de negocio seguimos trabajando en nuestro CARdylet (cargador de vehiculos electricos) e intentando firmar convenios con otras ciudades con el fin de hacerlas mas habitables para todos nosotros.
Un saludo:
Teo Conejero

Comentario por Teo Conejero

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