economia urbana


Post-it city. Ciudades Ocasionales by elisaltarina
junio 29, 2009, 10:00 am
Filed under: emergencias, modelos | Etiquetas: ,

post-it city. chinaNos hemos topado con esta interesantísima investigación que será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Se llama Post-It City. Ciudades ocasionales, y en esta primera edición recopila diferentes casos de estudio sobre ocupaciones del espacio público a lo largo y ancho del mundo como metodología de estudio de diferentes contextos urbanos y sociales de manera glocal.

El proyecto Post-it City. Ciudades Ocasionales designa distintas ocupaciones temporales del espacio público, ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones.

post-it city. denver-glasgow-morelia-roma

Los fenómenos Post-it City ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo.
Las actividades temporales que infectan el espacio público con numerosos artefactos para-arquitectónicos permiten que la reflexión acerca de la experiencia urbana reconduzca su atención hacia lo minúsculo, corrigiendo así la arrogancia de la arquitectura tradicional.

post-it city. sur de italia

Lo interesante del proyecto es que aúna investigaciones muy locales y profundas, poniéndolas en relación a nivel planetario. Así , pueden compararse diferentes situaciones extremas o curiosas: formas de comercio informal (Sao Paulo, Los Ángeles, Taipei, o el completo Street Economy Archive ), choques público-privado como los hatillos con las pertenencias de inmigrantes alojados en los árboles de los parques parisinos (Garde l’Est), situaciones de espera de containers y camiones en la frontera italo-eslovena (Movimenti di confine), estaciones de servicio como lugar de encuentro en Alemania (Gas Station) u ocupaciones de cementerios como lugar de residencia en El Cairo (Informal Urbanism).. Y muchos más a los que se accede a través del listado de proyectos.

post-it city. garde-l_estSituaciones económico-político-sociales con transcripción física palpable en los espacios públicos urbanos, en contra de la pretendida homogeneización de sus diseñadores.


2 comentarios so far
Deja un comentario

habíamos visto por ahí fotos!
qué ganas de que venga a españa la expo!
vendrá?

Comentario por maé pez

La exposición ya estuvo en España. En el CCCB de Barcelona mas exactamente, que creo que es desde donde se organizó.
Incluso hay alguna publicación sobre la misma.
Un saludo

Comentario por pedro




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: