economia urbana


Shrink-to survive. Plan de demolición para 50 ciudades americanas a causa de la crisis. by elisaltarina
junio 24, 2009, 10:00 am
Filed under: emergencias, inversiones urbanas | Etiquetas:

uscitiesbulldozedEl modo de desarrollo de la mayoría de ciudades estadounidenses, extensivo e ineficiente a base de viviendas unifamiliares (gran consumidor de suelo, favorecedor del uso del automóvil…), empieza a acumular, además de problemas medioambientales, problemas logísticos debido al decaimiento económico acarreado por la crisis y al abandono de muchas de las viviendas.

La administración Obama está considerando planes de demolición de fragmentos de 50 ciudades americanas económicamente deprimidas dado que su población ha descendido debido a la crisis y con el objetivo de condensar a sus habitantes y hacer más fácil y barato el acceso a servicios de sus ciudadanos. El plan, llamado “shrink to survive,” (encoger para sobrevivir) contempla la conversión de algunas de las zonas liberadas en bosques y áreas naturales.

los angeles vista aereaLa primera afectada podría ser la ciudad de Flint, sede original de General Motors (y protagonista del conocido documental de Michael Moore). Los políticos locales creen que la ciudad debería contraerse hasta un 40%, dado que el empleo había pasado de 89.000 a 8.000 habitantes, lo que ha provocado un éxodo palpable.

El experimento, idea de Dan Kildee, tesorero del Condado de Genesee, podría extenderse a 50 ciudades, identificadas por Brookings Institution (think-tank de Washinton) como con necesidades de decrecimiento para adaptarse a su nueva situación de declive. La mayoría son ciudades industriales del “rust-belt” del medio-oeste americano y del noreste. Incluirían Detroit, Philadelphia, Pittsburgh, Baltimore y Memphis.

“La verdadera pregunta no es si estas ciudades decrecen o no -todos estamos decreciendo- sino si debemos dejar que esto ocurra de una manera destructiva o sostenible”, declara Mr Kildee. “El declive es un hecho en Flint. Resistirse a ello es como resistirse a la gravedad”.

“Lugares como Flint han tocado fondo. Están en un punto donde es mejor empezar a derruir muchos edificios”, dice Karina Pallagst, directora de Shrinking Cities en un programa de perspectiva global de la Universidad de California, Berkeley.

La propuesta nos parece muy atractiva como evolución hacia un modelo de ciudad americana más compacto, optimizado y densificado, aunque es cierto que el “hacer y deshacer” no es una metodología precisamente sostenible. Por eso creemos que el modo en que se lleve a cabo será definitivo: tanto en cuanto a resultado final de la nueva organización como en cuanto al procedimiento de “eliminación” de estos fragmentos de ciudad. Nos excita especialmente el diseño de un procedimiento de desmontaje – montaje y recuperación de las “áreas desurbanizadas” basado en mínimos consumos energéticos y materiales.

Más información sobre la noticia aquí y aquí.

Y también recomendamos el proyecto Shrinking Cities, que analiza el decrecimiento de ciudades vinculadas a la des-industrialización y des-urbanización y plantea estrategias de acción en este contexto.


6 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente post para excelente Blog.! Deja mucho para desarrollar y pensar comparando las crisis locales con la de USA y el impacto del tipo de urbanización y el concepto de inmueble como hogar o techo propio, o…¿ por que los lalatinos somos afectos a comprar en vez de alquilar más allá del tema de la renta inmobiliaria? Saludos Benja http://estilar.blogspot.com

Comentario por Benja

Toda la razón! Además de que en las configuraciones de ciudad extensiva el abandono de viviendas implica también una generación de vacíos urbanos directa y de mayor tamaño que si se tratase de abandonos de vivienda colectiva. El resultado es menor flexibilidad y problemas que se solucionan con este tipo de medidas.
Sobre el alquiler, está en mente la elaboración de un post sobre el tema, comparando diferentes mercados inmobiliarios, precios de la vivienda…Seguro que tu blog nos será de ayuda. Estamos trabajando en ello: permanezcan atentos a sus pantallas!
Muchas gracias por tu comentario y un saludo, Benja!

Comentario por elisaltarina

Hola:

no conocía este blog, pero ya ha pasado a mi lector RSS; de hecho, como hoy estaba esccribiendo sobre shrinking cities, os he enlazado este post. Un saludo

Comentario por Manu Fernandez

Muchas gracias por enlazarme! Me parece muy valiosa la recopilación de trabajos y opiniones que haces en tu post Obama. Demolition man and shrinking cities . Yo también me he vuelto seguidora tuya para permanecer atenta a tus publicaciones!

Comentario por elisaltarina

[…] de los modelos fracasados e ineficientes.  Esta iniciativa contrastaría, sin embargo, con el plan shrink to survive del que hace ya tiempo os […]

Pingback por RE-BURBIA « economia urbana

[…] el blog Economía urbana podemos encontrar una primeras referencias sobre los planes de demolición que está considerando […]

Pingback por La Ciudad Viva»Archivo del blog » Crisis y ciudades fantasma. ¿Demoler o reutilizar?




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: