economia urbana


Star System y Edificios Estrella: aportaciones y fracasos by elisaltarina
junio 1, 2009, 1:56 pm
Filed under: conceptos, inversiones urbanas | Etiquetas: , ,

valencia ciudad artes y ciencias calatravaUna vez identificado el arquitipo del Edificio Estrella y sus autores, aquí os dejamos una propuesta sobre sus aportaciones y problemas.

Os rogamos nos ayudéis a completarla a través de vuestros comentarios!:

Aportaciones

-Generación de obras de alta calidad (aunque siempre hay excepciones que a la vista están), en muchos casos con el uso de técnicas y materiales avanzados y de alto valor plástico y tecnológico.

-Generación de iconos de la cultura contemporánea reconocidos a nivel global a través de “nuevos monumentos” en las ciudades actuales.

Acercamiento y reconocimiento ciudadano de cierto tipo de Arquitectura (aunque sea de modo superficial, casi como una moda).

Problemas o fracasos

abandoibarra-vista-aerea-Casi nula implicación en la adaptación a la construcción “sostenible“, de ahorro energético y material (con excepciones como Norman Foster o Renzo Piano). Aconsejamos el artículo de Metropolismag.com

-Cuando se relacionan con Grandes Proyectos Urbanos:

*generan ciudades menos diversas, simplificadas y más polarizadas (ver post redesarrollo urbano y polarización social en las ciudades)

*en muchos casos supeditan los nuevos tejidos generados a la contemplación de los “nuevos monumentos” en lugar de a la búsqueda de tramas y organizaciones de mayor complejidad.

*dan lugar a porciones de ciudad colmatadas, pretendidamente completas y finalizadas en las que no caben ni posibles evoluciones ni modificaciones: cambios de uso, incertidumbres, participación, crecimiento u otras adaptaciones.

Citando a Juan Freire en su blog:

Hay cosas más preocupantes que los arquitectos estrella:

  • los políticos en busca desesperada de un arquitecto estrella, dispuestos a gastar lo que sea preciso y a olvidarse de cualquier necesidad ciudadana con tal de conseguir su icono arquitectónico que puedan inaugurar poco antes de unas elecciones,
  • los ciudadanos deslumbrados por las obras estrella que visitan asombrados guardando largas colas tras su inauguración para, poco después, olvidar totalmente los servicios que, al menos oficialmente, dicen ofrecer estos edificios, y
  • los arquitectos “normalesque actúan como estrellas tratando a sus clientes privados como si fuesen instituciones públicas sobradas de dinero y faltas de ideas y sensibilidad para las necesidades de los ciudadanos.

Entradas relacionadas:  

Edificios-estrella (star-buildings), arquitectura y marketing en la construcción de la ciudad

Star System Architects: los arquitectos estrella

abandoibarra-vista-aerea

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: