economia urbana


Star System Architects: los arquitectos estrella by elisaltarina
mayo 8, 2009, 2:50 pm
Filed under: arquitipos económicos, libre mercado | Etiquetas: , , ,

Star System Architects – Arquitectos Estrella

pabellón channel zaha hadid

Una vez señalados los Edificios-estrella (EE) como Arquitipos Económicos claramente unidos al marketing, no podemos dejar de hablar de sus autores: los arquitectos-estrella.

Al tratarse de edificios-marca, autor y creación mantienen una relación íntima: los arquitectos-estrella producirían en la mayor parte de los casos edificios-estrella y un (a veces son necesarios varios) edificio estrella transformaría a un arquitecto común en un arquitecto-estrella.

Uno de los requisitos para ser un verdadero arquitecto estrella es la recogida del Premio Pritzker, inaugurado en 1982 y confusamente definido como premio otorgado a “arquitectos vivos cuyo trabajo demuestra la combinación de las cualidades como talento, visión y compromiso, que han producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura”. Para economiaurbana, las contribuciones a la humanidad realizadas por este tipo de arquitecturas, si bien son valorables, no resultan del todo completas al beneficiar, en la mayor parte de los casos, a sólo una parte de la sociedad. (Ver post sobre Redesarrollo urbano y polarización social en las ciudades).

Citando a Richard Ingersoll en la revista “Architecture” :

“Los estudios de arquitectura que aparecieron durante los 70 y 80 en el sistema de arquitectos estrella fueron contratados, de manera muy parecida a los top-designers de la moda, en la producción y el consumo de una demanda intensificada de “capital simbólico”. Su capacidad de crear un estilo auténtico satisfacía al mercado debido a cógidos de distinción en un entorno crecientemente basado en el valor competitivo de los símbolos. Este énfasis iconográfico renovado en la arquitectura alejó a la profesión de la innovación estructural y el compromiso social y lo acercó a las estrategias del marketing”.

Post relacionado: Edificios-estrella (Star-Buildings), arquitectura y marketing en la construcción de la ciudad


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] leyendo en Star System Architects: los arquitectos estrella 2 comentarios 2 comentarios por mucho Deja un […]

Pingback por edificios-estrella (star-buildings), arquitectura y marketing en la construcción de la ciudad « economia urbana

hola! me resulta interesantísimo este tema de los star system y la visión que exponéis! La citacíón de Ingersoll, me podrías decir por fabor en qué número de la revista Architeture lo puedo encontrar?
Muchísimas gracias!!

Comentario por laura




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: