economia urbana


edificios-estrella (star-buildings), arquitectura y marketing en la construcción de la ciudad by elisaltarina

Arquitipo económico-Edificio Estrella. Ejemplos

El Museo Guggenheim de Bilbao de F. O Gehry, la Tate Modern de Londres de Herzog y de Meuron , la Torre Agbar en Barcelona de Jean Nouvel, la Opera de Sydney de Jorn Utzon, el Centro Pompidou de Paris de Renzo Piano y Richard Rogers

O también la tienda de Prada en NY de Rem Koolhaas, o el pabellón móvil para Channel de Zaha Hadid, la Serpentine Gallery de Toyo Ito

Evidentemente, entre todos estos edificios hay una serie de parecidos innegables, y, creemos, además, que se trata de una tipología muy relacionada con la economía, en especial con el marketing o la mercadotecnia. Por eso, en economiaurbana queremos declararlos Arquitipo Económico: los denominaremos a partir de ahora Edificios Estrella (EE) o Star Buildings (SB). Pero ¿por qué lo son? ¿Qué características les relacionan?

torre agbarCaracterísticas

1- Se trata de arquitecturas iconográficas, reconocibles, en algunos casos escultóricas, y portadoras de valor añadido a través del diseño y la forma. Arquitipos marketing que generan una imagen identificadora, novedosa y simbólica de una ciudad o de una marca.

2-Sus presupuestos son elevados, dado que sus clientes suelen ser individuos o entidades con alto poder de inversión: Ayuntamientos enfrascados en grandes proyectos urbanos, grandes marcas o, simplemente, individuos adinerados. No se trata de arquitipos “comprometidos” y rara vez van unidos a movimientos sociales o demandas ciudadanas. Dado que en sí mismos generan un alto valor añadido, pueden alcanzar inversiones elevadas.

3-El objetivo principal de este arquitipo (y por el cual sus clientes lo demandan) se aleja en la mayor parte de las ocasiones de la mejora social o la experimentación. Puestos al servicio de la mejora económica a través de la rama de la representatividad de la arquitectura, se consideran más exitosos cuanto mayor es la repercusión mediática y el “capital simbólico” generados.

4-Las innovaciones que plantean van dirigidas a resultados de gran espectacularidad o belleza. Como producto de consumo basado en la imagen, en la mayor parte de los casos, buscan la diferenciación más que la innovación como experimentación o investigación.

5-Son objetos descontextualizados, globalizados y globalizadores. En el caso de las ciudades, la posesión de uno de estos arquitipos sirve para situarla a nivel global; asimismo, se erigen como representativos de una marca y para ello deben repetirse de manera parecida en diversos lugares, apareciendo tipos similares en rincones muy alejados del planeta. No suelen recoger en su estructura, materiales, funcionamiento o construcción elementos o usos autóctonos del lugar en el que se implantan.

6 -Deben estar construidas por un miembro del Star System (SS para economiaurbana), a los que podríamos definir como arquitectos reconocidos internacionalmente, con una forma de hacer propia y, salvo raras excepciones, de alta calidad.

Seguir leyendo en Star System Architects: los arquitectos estrella


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] y fracasos Junio 1, 2009, 1:56 pm Archivado en: Uncategorized Una vez identificado el arquitipo del Edificio Estrella y sus autores, aquí os dejamos una propuesta sobre sus aportaciones y […]

Pingback por Star System y Edificios Estrella: aportaciones y fracasos « economia urbana

mi pregunta es donde se ubicarian los acensores en un edifio con forma de estrella de cinco puntas??necesito saber por favor estoy estudiando turismo y hoteleria gracias.

Comentario por CLAUDIA




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: