economia urbana


gripe porcina: ciudades biomédicas by elisaltarina
abril 27, 2009, 10:16 pm
Filed under: inversiones urbanas, modelos | Etiquetas: , , , ,
bioclusters del mundo

mapa de bioclusters en el mundo

La extensión del virus de gripe porcina desatada en México en los últimos días me ha recordado a la investigación elaborada por Roger Keil y Harris Ali titulada SARS and the Global City: urbanization and infectious disease in the global era (aquí al completo)

En su artículo se referían a la epidemia global de SARS en 2003 (que se desplazó de Hong Kong a Canadá, dejando 8.427 casos probables en 29 países y 813 muertes) como desencadenante y causante de tal alarma internacional que dio lugar a una nueva entidad urbana: la ciudad biomédica o BioMed City.

Definición

La ciudad Biomédica puede definirse como una “estrategia que promueve el desarrollo de sistemas avanzados de salud pública, centrados en la investigación y la aplicación de tecnología punta para hacer frente a posibles amenazas, combinando la investigación y la comercialización“.

Programas

bioedificio-foster-and-partners-toronto-2

Facultad de Farmacia en la Universidad de Toronto, Foster and Partners y Cannon Design

Así, este tipo de ciudad aglutina una masa altamente organizada de programas en relación a la investigación sobre la salud, pero también incluye los intrínsecos a la ciudad: laboratorios de investigación, hospitales, oficinas, salas de reuniones, auditorios, salas públicas, espacios al aire libre, guarderías, comercios, viviendas, infraestructuras viarias, ampliación del metro, aparcamientos, centros de enseñanza, farmacias, clínicas, centros de masaje y yoga, gimnasios, jardines… Más allá de los simples parques tecnológicos, genera nuevas economías (atracción de congresos, viviendas para trabajadores…) y se enfrenta a nuevos retos tecnológicos y bioclimáticos con el superobjetivo de la máxima salubridad, como un gigantesco profiláctico urbano. Debe de estar preparada, además, para la identificación de virus con celeridad y por ello perfectamente comunicada.

Ente estratégico y referente

Como ente estratégico y garante de la seguridad de un país, la ciudad biomédica ya ha comenzado a convertirse en referente para ciudades como Nueva York (parque científico East River), Toronto (BioMed City), Singapur (Biopolis) o Londres, cuyas regiones se hayan protegidas por estas iniciativas. Así, también aparecen Bioclusters a lo largo y ancho del mundo aunque en los países menos desarrollados aún brillen por su ausencia.

¿Nuevo paradigma?

En la Ciudad Biomédica, globalización y salud pública aparecen superpuestos a los requisitos de la ciudad y la arquitectura como las conocíamos hasta hace poco: ¿podrán ser generadoras de un nuevo paradigma en el futuro? Y, si es así, ¿sería esto deseable? O tal vez sus conceptos se infiltren en el de la ciudad del siglo XXI, aún en construcción.


1 comentario so far
Deja un comentario

quiero que la fente que tenga la gripe ah1n1 se le cure

Comentario por diana pacheco alvarez escarlet




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: