economia urbana


El botellón y las leyes antibotellón by elisaltarina
abril 20, 2009, 11:35 am
Filed under: microfascismos cotidianos | Etiquetas: , ,

ruta del botellón en madrid de http://3.bp.blogspot.com/

ruta del botellón en madrid de http://3.bp.blogspot.com/

Microfascismos cotidianos: no poder comprar una simple botella de vino más allá de las 10 de la noche para la cena en casa de unos amigos (o esconderla en el bolso tras comprarla en un “chino”); no poder disfrutar de una conversación agradable sentado en un banco del centro con una lata de cerveza en la mano; o dar vueltas en la cama sin poder dormir por el ruido si tu casa da al 2 de mayo; o tener que sortear las bolsas de plástico vacías por el parque del Oeste un domingo cualquiera.

El botellón y las leyes antibotellón, conflicto reciente sobre el uso del espacio público en las ciudades españolas. Por un lado, los jóvenes que hacen un uso activo y de encuentro social del espacio público, abierto a todos; por otro, los vecinos de las zonas de botellón, hartos de los ruidos y desperfectos ocasionados por semejante distracción que se ha vuelto costumbre (ya casi identitaria de la cultura española, tanto que aparece como actividad imprescindible en revistas para turistas; ver europeanvibe).

 uso del espacio público plaza de la cebada

uso del espacio público plaza de la cebada

Desde nuestro punto vista, el error yace en la criminalización del acto de comprar o beber en la vía pública sin presentar soluciones a los problemas de ruido y desechos generados, así como al consumo de alcohol en menores. Sin embargo, tal vez el problema recaiga sobre el incumplimiento de la Ley antibotellón de Madrid (aquí al completo),en la que se fomenta la creación de actividades en lugares alternativos de las que, por ahora, en Madrid no tenemos noticia:

3. No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal. (…) fomentando, al mismo tiempo, espacios de convivencia y actividades alternativas, contando para el establecimiento de estas limitaciones con los diferentes colectivos afectados.

En otras Comunidades Autónomas la situación es un poco diferente (comparativa leyes antibotellón entre comunidades) y han puesto en marcha estrategias más centradas en limitar las molestias a los vecinos que en reducir el consumo. Extremadura no persigue el botellón sino que regula dónde puede o no hacerse y se acompaña de los Espacios de Creación Joven (alternativa de ocio nocturno no basado en el alcohol). En Salamanca o Andalucía se autoriza la creación de espacios específicos (botellódromos) siendo Córdoba la primera ciudad en instalarlo (2005).botellon-peligro2

En estas zonas se ofrecen elementos de higiene y seguridad como urinarios públicos, suficientes contenedores de basura, o vigilancia a fin de evitar que los menores tengan acceso al alcohol. Sin embargo su uso es muchas veces escaso, por tratarse de lugares poco accesibles.

Para más interpretaciones sobre el tema, visitad la página ruidos.org (muy completa) o este post en el escenario de trabajo virtual de Zuloark (muy cachondo).


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] botellón (botellona, botelleo…  según la jerga del lugar) es un gran acto colectivo de relación y de […]

Pingback por Vamos de litros con Basurama « consume y calla blog




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: