economia urbana


Las sorprendentemente bajas emisiones de carbono per cápita en las ciudades by elisaltarina
abril 15, 2009, 12:49 pm
Filed under: emergencias, modelos | Etiquetas: ,

Según un estudio que acaba de ser publicado por el International Institute for Environment and Development de Reino Unido, las emisiones de gases de efecto invernadero por persona en las ciudades son a menudo mucho menores que las producidas a nivel nacional.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Desconozco los parámetros utilizados en este estudio, que son los que al final dan las claves para entender “su interés”, ¿los sabéis?
Porque llaman mucho la atención los resultados, teniendo en cuenta la huella ecológica de esos mismos lugares…un concepto más complejo, claro, pero que evidencia más claramente el modo de vida y el impacto sobre el medio.

Comentario por blanca

Creo que tienes toda la razón al decir que la huella ecológica (“el área de territorio ecológicamente productivo -cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos- necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida”) nos da una medición mucho más completa y compleja del impacto ambiental de las ciudades.

Lo que este estudio pone en relevancia es que, justamente, las emisiones de CO2 “directas” de las ciudades son mucho menores que las de la media nacional en cada caso, justamente porque no se incluye la generación de bienes de consumo (ni alimentos, ropa…) que están emitiendo en otras partes muy lejanas (donde se localiza la industria más pesada y contaminante, que no suele ser en las capitales o grandes ciudades precisamente). A mí me pareció interesante el corroborar que, realmente, la ciudad como entidad resulta mucho más eficiente (mayor uso de transporte público, mayor densidad…) que otro tipo de aglomeración, y que, disminuyendo el consumo (lo cual es algo muy complejo) podría llegar a poseer una huella ecológica incluso menor que las aglomeraciones más pequeñas.
No he tenido mucho tiempo de volver a localizar el estudio y ver los parámetros utilizados, pero resultaría de gran interés. Me lo apunto para cuando pueda!

Por cierto, en el post https://economiaurbana.wordpress.com/2009/05/27/product-service-systems-pps-sistema-producto-servicio/ se plantea un posible modelo de reducción del consumo que funcionaría, por cierto, mucho más eficientemente en las ciudades.

Comentario por elisaltarina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: