economia urbana


NY(I) – sistema de energía y climatización centralizado por distritos de Manhattan by elisaltarina
abril 14, 2009, 8:32 pm
Filed under: modelos | Etiquetas: ,

vapor¿A qué se debe la imagen de grandes chorros de vapor saliendo de llamativos conos naranjas en las calles de NY? (que no el humillo pestilente de las alcantarillas: eso es otro tema)

Pues, en la mayor parte de las ocasiones, a la evaporación de agua en contacto con las tuberías del “sistema de calefacción de distrito” que corre bajo las calles de la ciudad, y, en algunos casos, a escapes en el propio sistema.

Resulta que gran parte de Manhattan basa su climatización en un sistema de cogeneración centralizado por distritos. Partiendo de varias centrales energéticas, el vapor es conducido mediante tuberías bajo la cuadrícula viaria de la Gran Manzana dotando de calefacción, aire acondicionado, agua caliente o energía a gran parte de los rascacielos, oficinas o al propio metro. El sistema de refrigeración a partir del vapor se realiza por absorción a través de la instalación de bombas de calor ; una vez llega a los edificios, el vapor también puede ser utilizado para la limpieza y desinfección.

La empresa Consolidated Edison comenzó a utilizar el sistema en 1882 en Lower Manhattan y hoy en día es la mayor del mundo en sistemas de vapor. A principios de los años 30 ya era utilizado por más de 2000 edificaciones, incluyendo lugares tan conocidos con Grand Central Terminal, el Empire State, el Chrysler, el Daily News Building o el Rockefeller Center. Actualmente 14 millones de toneladas de vapor corren cada año bajo las calles de NY, desde el borde sur hasta la calle 96 del West Side y la 89 del East Side.

east-river

todas las centrales energéticas de ny en http://www.industcards.com/st-other-usa-ny.htm

El sistema de climatización centralizado por distritos cuenta como ventaja el ser más eficiente energéticamente (al combinar la producción de energía y calor en plantas de cogeneración) y menos dañino al medioambiente (reduce la emisión de contaminantes como los NOx, SO2, CO2 y las partículas en suspensión; al reutilizar el calor generado, no es vertido directamente al medioambiente). Además, disminuye la inversión en calefactores individuales y el coste de la energía. Resulta muy apropiado en áreas con gran densidad de habitantes, como nuestra amada Nueva York.

El sistema de calefacción por distrito, sin embargo, se encuentra también muy extendido en otros lugares del mundo. Aquí os dejamos un apunte de la penetración en el mercado de la calefacción por países. Y para saber más sobre este sistema y su utilización en el mundo mundial (es un sistema muy antiguo, utilizado por los mismos romanos), echadle un ojillo al artículo wikipediano.

kent-avenue

Country Penetration (2000)
Iceland 95%
Latvia 70%
Lithuania 70%
Denmark 60% (2005)
Estonia 52%
Poland 52%
Sweden 50%
Slovakia 40%
Finland 49%
Hungary 16%
Austria 12.5%
Germany 12%
Netherlands 3%
UK 1%



Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: