economia urbana


Conceptos: Leontief y la construcción como sector de arrastre by elisaltarina
marzo 27, 2009, 10:22 am
Filed under: conceptos | Etiquetas:

La economía es un sistema de variables interdependiente que fluctúan  de forma correlacionada.

Uno de los mayores exponentes de esta idea es el gran Wassily W. Leontief, economista de origen ruso y premio Nobel. Leontief es famoso por sus estudios sobre la interrelación que existe entre los diferentes sectores económicos, y su obsesión vital fue crear un método para lograr fotografiar de forma  general  la circulación de bienes y servicios que se da en una economía.

Su gran hallazgo fueron las Tablas Input-Output. Una matriz simétrica que contiene todos los sectores productivos de forma ordenada tanto en filas como en columnas. Esta gran matriz leída de forma vertical representa cuánto se venden unos sectores a otros y, analizada de forma horizontal, cuánto se venden entre sí.

Leontief o la interconexión

Leontief se dio cuenta que todos los sectores estaban relacionados, y que el sistema económico de una determinada región o país funciona como una red interconectada en donde los sectores se compran y venden productos y servicios con patrones identificables.

En palabras del propio economista ruso:

“When you make bread, you need eggs, flour, and milk. And if you want more bread, you must use more eggs. There are cooking recipes for all the industries in the economy”

“Cuando haces pan, necesitas huevos, harina y leche. Si quieres hacer más pan, necesitas usar más huevos. Existen recetas de cocina para todas las industrias [y sectores] de la economía”

Wassily W. Leontief, 1973. Ejemplo explicativo del proceso input-output.

Además de este descubrimiento, que le valió el Nobel, Leontief se fijó que existían sectores tractores o de arrastre, esto es, sectores económicos en los que, si se da un aumento de demanda, provoca de forma inmediata un aumento de demanda en el resto de sectores.

La construcción es un sector de arrastre, dado que una obra necesita comprar/contratar gran cantidad de bienes y servicios a otros sectores (ej. Materiales, energía, mano de obra,  estudio de técnicos y de viabilidad, etc).

Si se invierte en construcción se está traccionando a toda la economía ya que,  un euro invertido en construir arrastra y genera actividad económica para gran cantidad de otros sectores. Por ello el sector de la construcción incide tanto en la economía.

Esta afirmación no pretende defender que se deba invertir única y exclusivamente en construcción, sobre todo tras al pinchazo de la burbuja inmobiliaria que estamos padeciendo, sino advertir de que la economía es un sistema interconectado y que la construcción es uno de los grandes nodos a tener en cuenta.

Leontief seguro que estaría de acuerdo con esta afirmación de economía_urbana de su categoría conceptos.


3 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Conceptos: Leontief y la construcción como sector de arrastre […]

Pingback por El informe Auken (II): peticiones de interés « economia urbana

[…] pregunta la dio el premio Nobel de Economía Wassily W. Leontieff con su mayor descubrimiento: el estudio de la interdependencia sectorial de la economía. La construcción es, junto a la energia y las finanzas, uno de los principales sectores de arrastre […]

Pingback por breve reflexión sobre economía, geopolítica y ciudad « economia urbana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: