economia urbana


El informe Auken (I) aprobado: los fondos europeos a España pueden ser suspendidos como castigo al desarrollo urbanístico masivo de los últimos años by elisaltarina
marzo 26, 2009, 1:50 pm
Filed under: emergencias, inversiones urbanas | Etiquetas: , , ,

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado ayer miércoles el informe Auken, que critica con dureza la “urbanización masiva” de España y en el que se sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se tomen medidas al respecto. Además, el texto, que ha contado con la oposición del PP y del PSOE, exige una moratoria para todos los proyectos urbanísticos que no se plieguen a las leyes europeas. El informe Auken ha sido elaborado a partir del “proceso de reclamaciones que ofrece a los ciudadanos y residentes europeos un medio de obtener la reparación no judicial de sus reclamaciones cuando éstas conciernen a asuntos derivados de los ámbitos de actividad de la Unión Europea”: es decir, ha sido posible gracias a sus ciudadanos, y en contra de la opinión de los políticos españoles (PP y PSOE). Esta es la tercera vez que el PE se pronuncia sobre el urbanismo en España en lo que va de legislatura.

mapa-urbanizacionesEl eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha declarado que:

“De nada ha servido los intentos desesperados sin argumentos del PP y del PSOE de evitar el reconocimiento político europeo de lo obvio: el modelo español de urbanismo choca con la legislación europea y vulnera los derechos de las personas y del medio ambiente. Ya no valen defensas patrioteras; ahora toca hacer cambios legales y tomar medidas visibles para mostrar a los europeos que el Estado Español y los gobiernos autonómicos toman en serio las críticas recibidas a lo largo de los últimos 5 años. Para recuperarse de esta mala imagen y palpable realidad, urge la acción no palabras defensivas.”

El informe señala a todos los niveles de las administraciones españolas de ser partícipes de la “corrupción endémica” generada, incluyendo a la de justicia, que no se encuentra “debidamente preparada” para hacer frente a los abusos y frenar este modelo de “desarrollo insostenible”. La falta de “claridad, precisión y seguridad jurídica” en la legislación vigente en España en lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental son las causas de muchos de los abusos urbanísticos. El informe insta a revisar “urgentemente” y a modificar la Ley de Costas “a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero”. Además se exige a las autoridades españolas que desplieguen mecanismos para “agilizar el acceso a la Justicia y la indemnización a las víctimas de abusos urbanísticos en virtud de la aplicación de la legislación en vigor”.

El informe manifiesta su “preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria”. Se señala además que existen urbanizaciones construidas en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.

Aquí os dejamos el informe Auken, y también el link a los gráficos de El País, donde se ilustran algunos de los desmanes del urbanismo en la costa de Levante española.

Artículos relacionados: leontief y la construcción como sector de arrastre


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: