economia urbana


Kommunalka_Communal Living in Russia by elisaltarina
marzo 18, 2009, 3:43 pm
Filed under: arquitipos económicos, comunismo | Etiquetas: , , ,

kommunalka_cocina-compartidaLos “kommunalki” surgieron como resultado de la necesidad de acogida masiva de inmigrantes rurales -atraídos a las ciudades por la fuerte industrialización del país- y de las iniciativas sociales que se desarrollaron en la URSS a partir de la Revolución Bolchevique de 1917. Los objetivos Revolucionarios de supresión de la burguesía y generación del “Nuevo Hombre Soviético”– que se supondría participaría con emoción de la vida en comunidad- se materializaban aquí con plenitud.

Su decadencia comenzaría a finales de los años 50, cuando el gobierno comenzó a construir viviendas en las afueras de las grandes ciudades para acercar a los habitantes a sus lugares de trabajo. Dado que el acceso a los nuevos apartamentos “privados” se realizaba a través de largos y lentos listados, muchos de los residentes permanecieron en los “kommunalki” hasta los años 70, época en la que realmente comenzaron a vaciarse.

kommunalka_plantaLo interesante de este tipo de vivienda es que reunían a familias de orígenes, educación, actitudes, etnias y hábitos muy variados que en realidad no poseían nada más en común que los espacios que compartían.

Normalmente, cada familia vivía en una habitación_vivienda; la cocina, hall, aseo (que posteriormente incorporaría bañera) eran compartidos con el resto de familias.

Los residentes desarrollaron una variedad de estrategias de mantenimiento del orden, defensa sus propios espacios personales y negociación por el control de lo compartido que aún hoy forman parte de la cultura rusa. Estas situaciones quedan increíblemente documentados en la web Communal Living in Russia, museo etnográfico online que incluye vídeos de la vida en los kommunalki, fotografías y otros documentos (como las cartas entre vecinos o dirigidas a las autoridades, que van desde quejas por colgar la ropa sucia en el baño a notas de invitación a la ópera)


5 comentarios so far
Deja un comentario

el catálogo de fotos de los komunalska es alucinante. un auténtico viaje en el tiempo. nos preguntábamos si estas viviendas equivalían a vivienda social o si más bien sus habitantes se veían “obligados” a habitarlas….

Comentario por marta

Hmmmmmmm…muy buena pregunta…

Creo que el sistema comunista controlaba dónde vivía cada uno y existía un sistema de asignación de viviendas según el tipo de trabajador, su lugar de trabajo…aunque todavía no tengo muy claro cuál era el sistema completo! Lo que sí queda claro, por algunos artículos de antiguos habitantes de kommunalki, es que la mayoría deseaban un piso propio y que la solución de viviendas comunitarias se entendía como de carácter temporal (para solventar la llegada masiva de inmigrantes rurales a las ciudades, y los obreros, como artífices de la revolución, en principio confiaban ciegamente en sus nuevos gobernantes) pero que en muchos casos se prolongó demasiado. También es cierto que los kommunalki siguen existiendo aún ahora (y su localización en el centro de las ciudades los hace especialmente atractivos), así que estaría bien saber qué régimen es el que siguen actualmente.

Otras cosas que he averiguado:

-que (al menos en principio) se establecían a partir de viviendas de burgueses que habían sido arrestados tras la Revolución (por lo tanto no eran viviendas específicamente diseñadas para la vida en comunidad)

-que las dimensiones establecidas para la inclusión de familias dentro de los kommunalki eran muy mínimas (9m2 por persona), así que eso, unido a la compartición de espacios muy íntimos (baño, por ejemplo) pueden ser las causas de su fracaso.

Seguiremos investigando en ello…

Comentario por Elisa Pez

El acceso de personas a las ciudades (y por extensión a la vivienda) se regulaba mediante el Propiska (decreto promulgado por Stalin en diciembre de 1932)
http://www.anthrobase.com/Txt/H/Hoejdestrand_T_01.htm
Esto se merece un post…

Comentario por elisaltarina

[…] 31, 2009, 11:19 am Archivado en: comunismo, modelos | Etiquetas: rusia, vivienda A partir del post sobre la kommunalka como arquitipo económico comunista y de los comentarios y dudas sobre el tema, nos ha parecido […]

Pingback por Propiska_regulación del asentamiento en la URSS « economia urbana

[…] 21, 2009, 11:20 pm Archivado en: comunismo, modelos | Etiquetas: rusia, vivienda A partir del post sobre la kommunalka como arquitipo económico comunista y de los comentarios y dudas sobre el tema, nos ha parecido […]

Pingback por Propiska_regulación del asentamiento en la URSS « economia urbana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: