economia urbana


El Mall (I) by elisaltarina
marzo 16, 2009, 2:31 pm
Filed under: arquitipos económicos, capitalismo financiero, libre mercado | Etiquetas: ,

the-mall-of-america1Les presentamos “El mall”, arquitipo arquitectónico capitalista por antonomasia, mutación del centro comercial (al que le suma parques acuáticos, cines, parques de atracciones), pariente lejano de la Revolución Industrial (la producción en masa conduce a la búsqueda de nuevos consumidores) y derivado natural del capitalismo (el consumo es su principal motor). Su influencia como tipología con alto componente económico sobre la forma y el modo de uso de las ciudades es absolutamente indiscutible.

Programáticamente, aúna comercio con diversión y entretenimiento, haciéndonos entender que el consumo no es más que una de las mejoras formas de pasar el tiempo. Como tipología, constituye una unidad arquitectónica cerrada, generando un paisaje interior propio -que en sus versiones más punteras, casi todas en Asia, suele tender al parque temático con escenografías- donde el diseño está orientado al consumo, de ahí que todas las tiendas posean sus escaparates y los recorridos del visitante estén suficientemente estudiados. Aunque es privado, los ciudadanos lo utilizan casi de manera pública, como lugar de ocio (acusado de fagocitador de las plazas y pequeños negocios de la ciudad tradicional). Ofrece lo que las multitudes entienden por seguridad (vigilancia permanente) y confort (estacionamiento, aire acondicionado…) y se ubican en las periferias de las ciudades, conectados por transporte rodado (acceso mediante automóvil, excepto en China, donde lo normal es acudir en tren o autobús).

Año de nacimiento: 1924, en Kansas City (EEUU).

Ubicación: la inspiración de su emplazamiento obedece sólo a la velocidad con que se puede acceder a él.

edmonton-mall-la-piscina-mas-grande-del-mundo-5-acres1Cita: En la ceremonia inaugural del mall canadiense de West Edmonton (el mayor del mundo hasta hace muy poco: de superficie equivalente a 100 campos de fútbol, contenía el mayor parque de atracciones del mundo, el mayor parque acuático del mundo, un campo de golf, 800 tiendas, 11 grandes almacenes, 110 restaurantes, una pista de patinaje sobre hielo, 13 clubes nocturnos y 20 cines), uno de sus promotores, Nader Ghermezion, dijo: “Nuestro proyecto significa que ya no tenéis que ir a Nueva York, París, Disneylandia o Hawai. ¡Os lo podemos ofrecer todo aquí!”.

edmonton-mall-la-santa-maria1¿Suplantador de la plaza pública?: las encuestas revelan que actúa como lugar de encuentro y entretenimiento de manera muy parecida a las calles y plazas tradicionales, aunque en el mall la mayoría de actividades estén unidas al consumo.


1 comentario so far
Deja un comentario

esto esta de onda es lo mas chido que e visto en mi vida

Comentario por carlos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: