economia urbana


La larga estela de Chris Anderson… ¿aplicable a la arquitectura? by elisaltarina
marzo 11, 2009, 9:37 pm
Filed under: conceptos, modelos | Etiquetas: , ,

250px-long_tailsvgEn octubre de 2004, Chris Anderson publicó en la revista Wired el artículo The big tail_
Teoría de la larga estela. En ella aludía a la distribución de Pareto, en la que una amplia frecuencia o gran frecuencia de población es seguida por una baja frecuencia o baja amplitud de la población que disminuye gradualmente. En muchos casos, los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud -la larga cola, representada aquí por la porción amarilla del gráfico- pueden abarcar la mayor parte del gráfico.

Y bien, ¿qué es lo que Chris Anderson quería decirnos? Pues, en resumen: que hay gente para todo y que además de demostrarse por este tipo de estadísticas, también ha quedado patente a través de las ventas por internet. El ciberespacio ha variado las leyes de distribución y de mercado a partir de la reducciones de coste de almacenamiento y distribución que hace posible: ya no es necesario focalizar las ventas en un solo producto, puesto que la suma de los posibles pequeños compradores de productos sin tal éxito de ventas puede ser más grande que la de los superventas. (El ejemplo de que la empresa líder en ventas de música por internet es una que comercializa música alternativa y no música “comercial” lo aclara un poco más).

Pero vamos a la relación con la arquitectura: ¿podría esto ser aplicable a la comercialización, por ejemplo, de la vivienda? ¿No tendrían también éxito las viviendas “peculiares” en contraposición a la vivienda actualmente comercializada, basada en unos estándares ( la parte verde de la gráfica) que tal vez no reflejan las condiciones de vida de una cantidad de población que podría resultar más numerosa y ocupar la “larga estela” ? Pues la cuestión queda abierta: investigaremos más sobre el tema.

Recomendamos, por lo interesante la par que entretenido, el artículo completo de Chris Anderson en Wired o traducido al castellano


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: