economia urbana


Sevilla tiene una inversión especial by elisaltarina
febrero 25, 2009, 3:28 pm
Filed under: inversiones urbanas | Etiquetas: , ,

La malograda y maltrecha isla de la Cartuja (Sevilla) va a acoger en los próximos años un proyecto que encaja perfectamente en la categoría Inversión Urbana de este espacio web: el Centro Puerto de Triana.

torre-sevilla-cajasolUna de las apuestas de este proyecto es el gigantesco rascacielos (178 metros) que Cesar Pelli ha proyectado para presidir el complejo. Las autoridades políticas y técnicas del proyecto afirman que será una referencia en cuanto a sostenibilidad y que dinamizará economicamente la capital sevillana.

Pero esta edificación tiene una inquietante consecuencia… es la primera construcción que supera a la histórica Giralda, eje central del skyline sevillano y símbolo histórico de poder.

La polémica esta servida. El arquitecto argentino hacía hoy mismo las siguientes declaraciones:

Desde que las civilizaciones tuvieron suficiente fuerza económica y técnica han construido los más alto posible en todo el mundo: las pirámides, las pagodas, los zigurats y hasta los campanarios de las iglesias católicas. Todas parecieron responder a un mismo anhelo y lo que nos permite satisfacer este anhelo hoy son los rascacielos.

Cesar Pelli, declaraciones a un medio andaluz sobre la Torre Cajasol

sevilla-torre-cajasolLa visión, la gestión política y la proyección técnica serán decisivias para el éxito (o fracaso estrepitoso) de esta Inversión Urbana.


3 comentarios so far
Deja un comentario

En “La malograda y maltrecha isla de la Cartuja” se asientan,así dicho de memoria, varios centros de investigación de prestigio internacional (como el CABIMER), facultades y escuelas de la Universidad de Sevilla, así como uno de los parques científicos y tecnológicos más importantes de Europa y que genera una actividad económica anual de más de 1.600 millones de euros y da empleo directo a 11.455 trabajadores.

Comentario por Jose María

Hola Jose María,

En primer lugar, queremos darte la bienvenida a economíaurbana. Comentarios como el tuyo dinamizan, generan debate y aportan puntos de vista que enriquecen el blog.

En relación a tu apunte, nos gustaría decir que estamos de acuerdo en el hecho de que la Isla de la Cartuja es un espacio en el que han florecido todo tipo infraestructuras educativas y actividades económicas ligadas a la innovación y al conocimiento.

De todas formas, calificamos a este enclave sevillano como “malogrado y maltrecho” dado que, en nuestra opinión, no se le ha sacado – ni se le saca – todo el partido que se merece este estupendo emplazamiento.

Esta afirmación está motivada por el hecho de que, tras la Expo 92, no se contaba con un plan definido y audaz para la Isla de la Cartuja, perdiendo la oportunidad de aprovechar la mayor parte de la infraestructura construida durante la Exposición Universal.

Como botón de muestra ofrecemos el siguiente link, en el que se comenta que tras casi dos décadas se ha decidido rehabiltar el Pabellón de Europa: http://www.abcdesevilla.es/20100119/sevilla-sevilla-sevilla/cartuja-invertira-millones-rehabilitacion-20100119.html

Por último, si que nos gustaría afirmar que – aunque creemos que un poco tarde – las autoridades públicas, el tejido empresarial y el movimiento asociativo sevillano (ej. Hackitectura) ha apostado finalmente por La Cartuja. Y que nosotros desde economíaurbana estamos encantados de que así sea, y deseosos de volver a Sevilla, disfrutar de la Giralda y darnos un paseo por la Isla.

Iñigo
economíaurbana

Comentario por elisaltarina

Coincido con el artículo, es bueno hablar de estos temas porque ayuda a la gente a ampliar sus conocimientos. Un sitio que visito frecuentemente para aprender más sobre las invesiones, es http://www.inversion-es.com , realmente es muy completo y aprendés de todo, no solamente las definiciones, sino también las distintas clases de inversiones existentes. Bueno les dejo un saludo, espero que sigan escribiendo artículos relacionados con las inversiones.

Comentario por Sergio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: