economia urbana


¿Qué es y quiénes forman el Tercer Sector? Definición, características y retos by elisaltarina
agosto 15, 2010, 12:17 pm
Filed under: conceptos | Etiquetas: , ,

La economía ha estado secuestrada en los últimos 150 años por dos posiciones encontradas y complementaris de gestión económica y organización administrativas. El Sector Público y el Sector Privado. Estas dos apuestas han generado teorías económicas y políticas dispares, así como encendidos debates en relación a la forma óptima, justa y eficiente de organización  que debe adoptar una sociedad.

Pero en las últimas dos décadas ha habido una lenta revolución de otro tipo de organizaciónes, entidades que sin ser públicas y sin perseguir el beneficio que caracteriza al libre mercado están conformando lo que se denomina el Tercer Sector.

Pero, ¿qué demonios es el tercer sector?.

Aunque no existe una definición exacta de este concepto, ya que está en plena ebullición, se puede dar la siguiente aproximación al mismo:

El Tercer Sector es aquel sector de la economía compuesto fundamentalmente por Entidades Sin Animo de Lucro

Lo que nos lleva a la siguiente definición:

Una entidad sin ánimo de lucro es una organización que no redistribuye sus beneficios a sus propietarios y accionistas, sino que los reinvierte en la entidad para seguir cumpliendo sus objetivos fundacionales.

The Nonprofit Handbook: Everything You Need to Know to Start and Run Your Nonprofit Organization (Paperback), Gary M. Grobman, White Hat Communications, 2008

Las ESAL suelen recibir múltipes acepciones como:

  • Sin ánimo de lucro (“non profit”)
  • No Gubernamentales (“non-governmental”)
  • De Sociedad Civil (“civil society”)
  • De Economía Social (“social economy”)
  • Tercer Sector (“third sector”)

Asimismo, y de cara a complementar y completar la aproximación teórica a las ESAL, la Universidad Johns Hopkins de Baltimore propusó en un estudio comparativo internacional cinco criterios clave que determinan los rasgos básicos que debe poseer una institución u organización para convertirse en una ESAL.

Estos cinco criterios fueron posteriormente asumidos por la ONU en la publicación The Handbook on Non-Profit Institutions in the System of National Accounts, y son los siguientes:

  1. Estar organizada formalmente, lo que incluye una realidad institucionalizada, con estructuración interna, estabilidad relativa de objetivos formales y distinción neta entre socios y no socios. Se excluyen las manifestaciones informales de solidaridad, colaboración y ayuda mutua.
  2. Ser privada, lo que conlleva estar separada institucionalmente del cualquier nivel gubernamental. Este criterio implica que la organización no ha de formar parte del sector público (estatal, autonómico y local), ni ha de estar controlada por éste. No significa, sin embargo, que la organización no pueda recibir apoyo público, ni excluye que pueda haber funcionarios públicos en sus órganos de gobierno.
  3. Ausencia de ánimo de lucro. Las organizaciones del Sector No Lucrativo no deben, por tanto, repartir beneficios entre los propietarios, accionistas, administradores o directivos. Ello implica que su fin principal no es generar beneficios, ni están guiadas primariamente por criterios comerciales. Las organizaciones del Sector No Lucrativo pueden obtener beneficios, pero éstos deben ser reinvertidos en función de la misión corporativa  de la organización. Asimismo, cabe destacar que la obligación de no distribuir beneficios no impide que una ESAL pueda pagar sueldos y salarios competitivos a sus trabjadores y trabjadoras,
  4. Disfrutar de la capacidad de autocontrol institucional de sus propias actividades. Este criterio implica que las organizaciones han de tener sus propios mecanismos de autogobierno y han de gozar de un grado significativo de autonomía.
  5. Con un marcado grado de participación voluntaria, lo que quiere decir, por una parte, que la participación o no de sus miembros ha de depender de la libre voluntad de los mismos y no de imposiciones  externas, y, por otra, que hay un grado significativo de participación de voluntarios (esto es, de personas que aportan tiempo no remunerado) en sus actividades.  Adicionalmente, se incluyen en la definición aquellas instituciones sin ánimo de lucro que son el fruto de la decisión voluntaria de adscribir un determinado patrimonio al cumplimiento de fines de interés general.

Una vez que nos hemos aproximado al Tercer Sector y a las carcaterísticas de las organizaciones que lo componen, podemos exponer brevemente qtipología de organizaciones están detrás del amplio concepto de Entidad Sin Animo de Lucro (ESAL):

  • Sociedad Civil (Civil Society): ONG (Organizaciones No Gubernamentales) ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo)
  • Economía social (Social Economy): Cooperatives y Mutualidades
  • Asociacionismo Voluntario (Voluntary Associationism):  Fundaciones y Asociaciones
  • Sector no lucrativo (Non Profit Sector): ESAL (Empresas sin ánimo de Lucro),   ENL (Entidades No Lucrativas )

Por último y como cierre de estas reflexiones en torno al Tercer Sector, desde economíaurbana os centramos cuáles son los principales retos y tendencias futuras de las ESAL:

1. Rendición de cuentas y efectividad

De cara a sus grupos de interés y a la sociedad en general, las ESAL deben demostrar que cumplen sus objetivos societarios de forma tanto efectiva como eficiente, persiguiendo en todo momento el interés público. Este reto requiere ir más allá que la pura imitación o importación de técnicas y métodos de gestión del ámbito privado o del sector público. En esta línea, se han realizado grandes avances por parte de las ESAL, pero todavía queda mucho camino por recorrer de cara a la profesionalización de las ESAL.

2.Filantropía expansiva (Expanding philanthropy)

Junto con la necesidad de profesionalización de la gestión, las ESAL se encuentran ante el reto de seguir manteniendo un nivel óptimo de aportaciones económicas privadas que les permitan mantener su independencia frente a gobierno y mercado. De todas formas, este reto requiere un significativo esfuerzo de comunicación a la sociedad, de implicación de la ciudadanía y la adopción de estructura laborales creativas (que combinan trabajo remunerado y no remunerado

3. Integración internacional y globalización

Tanto España como otros países europeos se enfrentan a la necesidad de integrar de forma internacional y armonizar el rol de las ESAL que actúan de forma simultanea en varios países. Esta necesidad viene tanto del rol que juegan las instituciones transnacionales en el sector de las ESAL (ej. UE, ONU, etc) como de la globalización que se ha producido en la economía mundial durante la última década.

Desde economíaurbana os deseamos a todas aquellas personas que operáis en el Tercer Sector y estáis embarcados en una ESAL que disfruteis del viaje, ya que el futuro económico y organizativo de nuestro pequeños planeta azul estará influenciado en el medio plazo por vuestras aportaciones, energías y ganas de cambiar las cosas.

About these ads

2 comentarios so far
Deja un comentario

Recientemente viendo el reportaje televisivo de “cuatro” Rec de Jon Sistiaga “era necesario construirlo?”, llego a la conclusión de que entre el sector privado y el sector público la linea de separación tiende a desvanecerse. En tiempos de crisis se ve lo que antes no veíamos o no queríamos ver. Megaproyectos y grandes infraestructuras financiadas con dinero público, en abandono o semiabandono, carreteras de pago no transitadas, Exposevilla, Valencia 2007, pronto el forum de Barcelona, expozaragosa etc etc…caso Valencia el promotor del consorcio del proyecto dice que hubo una inversión de 500€ millones que parecen no amortizables en el tiempo. No hay acceso por parte de los ciudadanos a pedir cuentas claras de tan enormes inversiones porque parece que incluso las mismas administraciones del estado que pertenecen a los consorcios promotores se blindan, atomizando estos consorcios en múltiples “fundaciones”. yo creo que estos sectores se funden en una especie de sopa cuyos ingredientes no conocemos.

Comentario por Jorge Perea

BENDCIONES Y SALUDOS
Es grato haber descubierto esta pagina, me va a servir de mucho. por favor escribo desde Ecuador – provincia de santa Elena, cual informacion enviarla a mi correo electronico.
gracias
Bruno carrasco

Comentario por BRUNO




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: